dc.description.abstract | El Distrito de La Arena, en la región Piura (norte de Perú) tiene 37, 607
habitantes, 50,6% son varones y 49,4% son mujeres, 57.5% tienen entre 15 a 64
años, 20,7% no sabe leer ni escribir, el 58,0% de su población se encuentra en
condiciones de pobreza. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. En este contexto el gobierno local, decidio apostar por la fortaleza de sus habitantes: su herencia cultural.
En ese sentido, la gestión municipal 2015 - 2018 viene implementando una Política Pública de Cultura Viva Comunitaria como herramienta de desarrollo inclusivo que permita reducir las brechas de disigualdad social que existen actualmente. El objetivo es identificar, fortalecer y articular las expresiones de cultura inmaterial del distrito para construir un modelo de desarrollo sostenido en la identidad cultural.
Festivales de Danza, Fortalecimiento de Organizaciones de Artesanas de paja toquilla, promoción de alimentos ancestrales como la chicha de jora, rescate de la memoria colectiva de los adultos mayores de nuestra comunidad, entre otras iniciativas, han permitido que nuestro distrito sea reconocido por el Gobierno Regional de Piura como capital regional de la Cultura Viva Comunitaria.
En diciembre del 2018, finalizará el periodo de nuestra gestión, pero los compromisos asumidos con instituciones como el Ministerio de Cultura, y la propuesta transversal del fomento de la Cultura Viva Comunitaria en el Plan de Desarrollo Concertado - PDC, Plan Estrátegico Institucional, y la Ordenanza Municipal N° 01 – 2016 – MDLA/A; permitiran que el siguiente gobierno local continue con la implementación de esta politica pública de enfoque cultural.
Nuestra experiencia, nos demuestra que cuando la sociedad civil y los gobiernos locales cooperan no en base a limitaciones y dificultades, si no en base a posibilidades reales: se logra fortalecer una visión de desarrollo compartida. Nuestrta experienci, sirve como instrumento para la construcción colectiva de propuestas similares, donde los gobiernos locales comprendan que se puede gestionar los recursos destinados a la cultura como inversión y no como gasto. No habrá desarrollo sin cultura, y sin cultura no hay desarrollo. | es_MX |