Show simple item record

dc.date.accessioned2018-10-09T04:43:05Z
dc.date.available2018-10-09T04:43:05Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationAlanis Moreno, Verónica; Licona Calpe, Winston Manuel. (2018). Las empresas culturales universitarias. Estudio de casos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/772
dc.description.abstractLa presente ponencia, es un estudio sobre los modelos de gestión cultural de las empresas culturales universitarias, a partir de estudios realizados en la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales. El trabajo presentado es el resultado de una etapa de investigación sobre el caso del Espectáculo Jarocho de la Universidad Veracruzana, como empresa cultural universitaria, así como la revisión de los estudios realizados en la UANL-Manizales sobre el desarrollo de las empresas culturales. Plantea la relación de la gestión cultural universitaria y las políticas culturales en la generación de empresas culturales desde las instituciones de educación superior. El espectáculo Jarocho surge en el año 2003 como un proyecto de la Universidad Veracruzana con el fin de circularlo en el mercado de los espectáculos escénicos, inaugurando al interior de esta institución educativa un modelo de empresa cultural universitaria cuya finalidad sería no solo la divulgación artística, sino la sostenibilidad económica de los proyectos culturales universitarios. El estudio pretende conocer los procesos de gestión cultural del Espectáculo Jarocho, en la creación y desarrollo del mismo como empresa cultural. A partir de una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales es que se desarrolla un análisis entre ambas instituciones educativas en cuanto a estos modelos de gestión cultural, sus características y su relación en cuanto a las políticas culturales universitarias de ambas instituciones. La presente ponencia presenta los resultados de estas etapas de la investigación, la cuál aún se encuentra en desarrollo como parte de un proyecto de investigación realizado por la estudiante de posgrado Verónica Alanís Moreno (UV) con apoyo de CONACYT bajo la tutoría de la Dra. Ahtziri Molina Roldán, así como el docente e investigador Dr. Winston Licona Calpe (UNAL-Manizales).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectEmpresas e industrias culturales, Gestión cultural universitaria, Metodología de investigación, Metodología de la gestión culturales_MX
dc.titleLas empresas culturales universitarias. Estudio de casos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Colombiaes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.contributor.universityUniversidad Veracruzana, Universidad Nacional de Colombiaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record