Reconociendo el vínculo entre la significación social y las prácticas en torno al patrimonio cultural
Abstract
La valoración de las conexiones de una comunidad con su entorno es un aspecto emergente en las prácticas alrededor del patrimonio cultural que, dentro de un marco de gestión basado en valores, establece enfoques centrados en las personas, capaces de sostenerse a sí mismos con respecto del paradigma dominante de la práctica centrada en los especialistas y el Estado.
El valor social se ha desarrollado como una forma importante en la que conceptos como la identidad compartida pueden expresarse en relación con los entornos patrimoniales. A nivel global, ofrece una perspectiva muy necesaria, alineada con los “enfoques centrados en las personas” y con el potencial para cocrear un entendimiento entre los valores con aquellos que los poseen. La experiencia y el liderazgo de Australia han sido y siguen siendo clave; sin embargo, ahora existe la oportunidad enriquecer y expandir los conceptos que han evolucionado hasta nuestros días, mientras que otros con distintos antecedentes culturales comienzan a formar parte del discurso.
Este texto explora la manera en que el valor social surgió en el discurso del patrimonio cultural en Australia al traer las conexiones contemporáneas de la comunidad al campo de las prácticas en torno al patrimonio; asimismo, examina su influencia internacional mediante la revisión de documentos seleccionados y recurre a casos de estudio escogidos para ilustrar metodologías y revelar aprendizajes alrededor de cuestiones clave.