Discurso museográfico y tiempo sociohistórico: tres museos latinoamericanos con piezas precolombinas mexicanas
Abstract
Este artículo examina las similitudes y diferencias en la manera de mostrar el tiempo sociohistórico al público, entre tres museos latinoamericanos que exponen una misma categoría de objetos: piezas precolombinas elaboradas en el actual territorio mexicano. Se retomó y adecuó el modelo de análisis de la experiencia museográfica propuesta por Lauro Zavala. Los elementos contenidos en su enfoque se asimilaron a otros tantos tiempos sociales (ritual, educativo y lúdico). Se propusieron tres tiempos más (de curaduría y montaje, referencial, de asimilación). La investigación fue de carácter básico; empleó un enfoque cualitativo y método comparativo. La obtención de datos se hizo mediante levantamientos de foto y videográficos propios, consulta de las cédulas y de los sitios web de los museos. Se observó que el discurso museográfico se orienta, en un caso, a su inserción en un tiempo ritual, de grandiosidad y toma de distancia solemne; en otro, a la espectacularidad y el ludismo; en el último, al traslado del visitante a una experiencia de familiaridad. Se concluyó asociando la afirmación identitaria que postula cada recinto con el momento de su construcción, en el contexto respectivo de conformación de los Estados nacionales en donde dichos museos se encuentran.