Now showing items 61-80 of 95

  • ¿Son las Consultas un mecanismo de negociación justo? Un análisis de las capacidades de negociación de las comunidades en torno a los megaproyectos en México 

    Moreno, José Alberto (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia busca realizar una crítica a la política de instrumentalización de los Derechos Culturales, especialmente a partir del Derecho a Consulta entre comunidades y pueblos indígenas en el caso de Megaproyectos. Nuestra ...
  • La Fiesta de la Música Hermosillo: Un escaparate creativo más allá de los foros preestablecidos 

    García, Trixy Christina (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    “La Fiesta de la Música” es un festival independiente llevado a cabo en puntos estratégicos del centro histórico del municipio de Hermosillo, Sonora, México desde el año 2017. Dicho festival fue creado por un grupo de ...
  • Conocimiento popular en la construcción de la memoria colectiva a través de dos obras de Teatro Documental 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La noción de autoridad está presente en el ambiente cultural y en toda práctica que se le relacione, desde la curaduría en las galerías de arte hasta en los saberes populares. De la misma forma, la construcción de la memoria ...
  • Todos los caminos llevan al mall. Consecuencias de un fenómeno urbano para la apropiación e interpretación del patrimonio cultural. 

    Galindo, Francisco Benjamin (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El municipio de Metepec, Estado de México, cuenta con un sólido patrimonio cultural inmaterial debido a su legado ancestral por la cerámica utilitaria y decorativa, las artesanías del Árbol de la vida y las tlanchanas ...
  • Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de portadores culturales indígenas de Chiapas: experiencias a través de talleres comunitarios 

    Bolom, Maribel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En la presente ponencia, expondré diferentes experiencias sobre la gestión comunitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial, que portadores o hacedores culturales realizan en sus espacios de actuación de comunidades mayas y ...
  • AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA TRADICIONAL DEL SECTOR IXTLÁN, QUE CUENTAN CON UN REPERTORIO MUSICAL Y SON DESCONOCIDOS POR LAS AGRUPACIONES MUSICALES DEL SECTOR. 

    Vásquez, Pablo Emmanuel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La sierra Juárez del estado de Oaxaca cuenta con una gran diversidad cultural siendo la música tradicional de banda un elemento distintivo de dicha sierra, música que ha sido creada para acompañar en cada momento, tanto ...
  • Máscara y representación 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las máscaras rituales son recursos que sirven de acompañamiento en la representación dancística y performática para realizar un acto escénico, simbólico dentro de un espacio de confluencia social, cultural, religioso y/o ...
  • Píntame un río, revinculando personas con un cuerpo de agua olvidado 

    Iberrí, Jesús (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    SanNiz es un vocablo zapoteca cuya traducción literal significa “de muchas aguas”, se aplica directamente a un caudal importante de agua que es alimentado por veneros, arroyos y fluentes de menor tamaño; SanNiz somos ...
  • La Construccion de la Ciudadanìa Cultural desde la Comunidad: el caso de la Casa de Vinculación Social 

    Guzmán, Itzel María (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El estado, y más específicamente, el municipio de Querétaro se ha proyectado en los últimos años como el estado productivo, más seguro y visitado. El crecimiento poblacional se ha incrementado rápidamente, y las orillas ...
  • Reflexiones sobre el taller: Radio para Tod@s, Creación Radiofónica Comunitaria 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El colectivo Ciudad Radio es una plataforma multimedia que provee contenidos de calidad a diferentes audiencias por medio de una comunicación efectiva. Con la premisa de que la radio puede contar historias, ser un espacio ...
  • Tejiendo y caminando: procesos artesanales y su relación con la comunidad de San Francisco Caballúa, Oaxaca 

    Santos, Concepción Jazmín (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    San Francisco Caballúa es una agencia de San Antonino Monte Verde, que a su vez pertenece a la Mixteca oaxaqueña. Al recorrer cada una de sus calles es inevitable encontrarte a una mujer tejiendo palma, en su mayoría ...
  • ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las lenguas indígenas a través de la música? 

    Castillo, Paola (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La pregunta que sirve de título a esta ponencia fue la inquietud presente durante la realización de la producción discográfica “eeká nawajíala” (poema del viento) que consta de la musicalización de la obra de diez textos ...
  • La proveeduría de servicios culturales en instituciones de gobierno. Una alterativa de inserción laboral para los egresados de artes visuales 

    Ramírez, Pedro (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En el caso específico de la práctica profesional artística, la detección del campo laboral donde se pueden desenvolver los egresados, presenta complejidades importantes por la propia naturaleza creativa de la profesión. A ...
  • La gestión cultural: espacio de aprendizaje activo para profesionales de las artes escénicas 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La presente ponencia se enmarca en el eje de Formación e Investigación de la Gestión Cultural. En ésta se exponen los fundamentos que posibilitaron la inclusión de la Gestión cultural como asignatura en el programa educativo ...
  • ECONOMÍA INTERNA DE IXTLÁN DE JUÁREZ: PRODUCTORA COMUNAL DE MUEBLES. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Derivado de un modelo económico capitalista en el país, diversos bienes naturales se han sobreexplotado de tal manera que el deterioro ambiental se ha hecho cada vez más evidente, de tal manera que se ha minimizado la ...
  • Revalorar la Zona Arqueológica de Zaachila 

    Cervantes, Candy Marcela (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En mi ponencia me interesa mostrar las condiciones actuales del museo de sitio en la zona arqueológica de Zaachila, evaluar como ha sido relegado en comparación con otras zonas y el esfuerzo del personal, en particular un ...
  • DE CÓMO ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD, SIN DEJAR DE SER LO QUE SOMOS: EL RETO ORGANIZATIVO DE LOS ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES 

    Lazcano, María Teresa (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Actualmente, autoridades y artistas se encuentran ante un momento coyuntural de transformación entre el modelo del artista subsidiado y la propuesta de la “empresa cultural” impulsada por una lógica de mercado no asimilada ...
  • El poder sanador de la Cultura: Misceláneas culturales en el municiìo de Iguala, Guerrero 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La Miscelánea Cultural Yohuala, en Iguala Guerrero, es fruto de una reflexión profunda que se da entorno a diversos modelos de atención cultural principalmente de la Ciudad de México y de las variantes de casas de cultura ...
  • Atoctli, Periodismo y gestión cultural: un puente digital entre los saberes de las comunidades indígenas y el público interesado en re-conocer procesos interculturales 

    Martínez, Luis Mauricio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La gestión cultural se enfrenta a retos constantes, uno es la dinámica de una población que se mueve de un territorio a otro, pero mantiene vínculos simbólicos y virtuales con el lugar de origen. Son necesarios proyectos ...
  • Fandangro itinerante, un evento cultural autogestivo y comunitario. 

    Rodríguez, María Guadalupe (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Este trabajo de investigación presenta una experiencia de intervención social realizada en la Unidad Habitacional El Coloso en Acapulco, una de las colonias con mayor índice de violencia en el puerto. La asociación civil ...