ECONOMÍA INTERNA DE IXTLÁN DE JUÁREZ: PRODUCTORA COMUNAL DE MUEBLES.
Date
2020-11Metadata
Show full item recordAbstract
Derivado de un modelo económico capitalista en el país, diversos bienes naturales se han sobreexplotado de tal manera que el deterioro ambiental se ha hecho cada vez más evidente, de tal manera que se ha minimizado la racionalización ambiental dentro del proceso económico. Este no es el caso de múltiples comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, las cuales desempeñan un trabajo paradigmático en cuanto su forma de organización, pues al mismo tiempo que desempeñan un aprovechamiento de sus bienes comunales articulan en su economía interna un cuidado y conservación de su riqueza natural. Esta dinámica de desarrollo basada en iniciativas comunitarias sienta sus bases en los esfuerzos locales por la apropiación de los procesos productivos, como resultado de los conflictos por la tenencia de tierras entre campesinos y las empresas extranjeras.
Específicamente en Ixtlán de Juárez, una de las comunidades de la sierra norte ubicada a 63 km de la capital del estado, se encuentra la Productora Comunal de muebles, una empresa comunitaria que ejemplifica una economía con organización interna, la cual ha crecido con el tiempo gracias a la gestión comunitaria, beneficiando no solo a 40 empleados sino a la población en general y sobre todo a los 280 comuneros que han participado solidariamente desde su comienzo.
La forma de organización de Ixtlán radica en la cosmovisión de comunalidad de la población, contraria al individualismo y a una economía que persigue la derrama económica dentro de un ideal capitalista. La economía interna de Ixtlán sirve a las personas, refuerza sus relaciones comunitarias, y se sostiene en los principios de solidaridad, trabajo, reciprocidad y el bien común para todos