Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Libros

Conceptos claves de la gestión cultural. Vol. II

Esta obra tiene como objetivo brindar un primer acercamiento al lenguaje de la gestión cultural, en el intento de poner en palabras, de realizar una reflexión sobre el lenguaje, de lo que se hace y se piensa desde diversos lugares de nuestras múltiples y extensas realidades que nos caracterizan.  Como tal, estos conceptos están abiertos y en movimiento, y a partir de ello se pueden armar y desarmar, construir y deconstruir, diversos enfoques y tendencias que buscan dar sentido a una gestión cultural latinoamericana que se encuentra en la búsqueda de sí misma.

Conceptos claves de la gestión cultural. Vol. I

Esta obra tiene como objetivo brindar un primer acercamiento al lenguaje de la gestión cultural, en el intento de poner en palabras, de realizar una reflexión sobre el lenguaje, de lo que se hace y se piensa desde diversos lugares de nuestras múltiples y extensas realidades que nos caracterizan.  Como tal, estos conceptos están abiertos y en movimiento, y a partir de ello se pueden armar y desarmar, construir y deconstruir, diversos enfoques y tendencias que buscan dar sentido a una gestión cultural latinoamericana que se encuentra en la búsqueda de sí misma.

Las organizaciones culturales en el contexto local de Manizales

La pretensión de esta compilación radica en que el lector entreteja un sentido y un significado de organización cultural, desde los elementos que permiten explorarla y narrarla. Estamos seguros de ofrecer un estudio descriptivo amplio y estricto a la vez, donde el instrumento de recolección, ordenación y presentación de datos juega un papel fundamental. Este es también un intento por visibilizar otras formas de organización que emergen de la diversidad y asumen referentes de distinto orden que pasan tanto por lo político y filosófico, así como por lo tecnológico y administrativo.

Gestión cultural. Entre diversidades y acuerdos

El libro busca dar cuenta de los principales aspectos de pensamiento y práctica de la gestión cultural, que se considera nos inquietan por vigencia y vivencia en las universidades que contamos con programas profesionales y que son parte de las preocupaciones de los gestores culturales que desde su práctica los tienen en mente.  Por aquello de la racionalidad, que a veces no es propia de la cultura, se pretende difundir y proponer la lectura de reflexiones elaboradas por profesionales invitados que desde su sueño de gestión cultural comparten en las aulas y asesorías para la acción cultural.

Métodos y Herramientas en Gestión Cultural

La práctica de la gestión cultural va definiendo nuevas teorías y metodologías, y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la Gestión Cultural en el campo. Esta revisión y redefinición de los métodos y herramientas aplicadas, apropiadas, modificadas o de nueva creación, están contribuyendo a la construcción del campo disciplinar de la Gestión Cultural, pues estas se van definiendo en relación con la delimitación de los objetos de estudio-intervención, así como de los alcances y límites de la propia Gestión Cultural con otros campos disciplinares y profesiones.

 

Panorama da gestão cultural na Ibero-américa

O presente livro é resultado de encontros e conversações sobre processos de construção da gestão cultural na Ibero-américa. A opção de traçar um panorama não pretende oferecer uma visão global ou mesmo de conjunto da região, antes o livro busca singularizar as reflexões de cada um dos países, cujo estudo se incluiu no livro. É indubitável que suas representações têm relação com os diversos desenvolvimentos que a gestão cultural vivencia em cada um dos países.

Políticas y derechos culturales

El presente libro se hizo con una intencionalidad clara, a saber, escribir sobre la gestión cultural en relación con aquello que determina su acción: las políticas y los derechos culturales. También busca conjuntar, más que fraccionar, aunque en la apertura y flexibilidad que exige un reto de estas dimensiones.

La gestión cultural desde Latinoamérica. Análisis y experiencias en Políticas Culturales

Las experiencias del diseño e implementación de la política cultural en América Latina gravitan alrededor de tres preocupaciones: la participación de grandes sectores en la acción cultural; el acceso a bienes, productos y servicios culturales; y la diversificación de la producción y oferta cultural. Estas preocupaciones están sobre la base de tres principios: el concepto y modelo de “desarrollo”, con sus diferentes caretas: sostenible, humano, “buen vivir”; los derechos humanos y en la última década los derechos culturales; y la democracia que evoluciona de representativa a participativa.

La gestión cultural desde Latinoamérica. Formación e investigación. Referencias y retos del campo disciplinar 

En este libro está implícita la pregunta por la conexión entre práctica e investigación. Consideramos la necesidad de que entre las dos se dé una retroacción que, en términos complejos, permita dar cuenta de las causalidades que operan en su relación, al establecer y consolidar la idea de que la acción sin investigación y la investigación sin acción sólo conducen a un conocimiento estéril y carente de sentido. En ese camino, el valor de las dos se verá aumentado, ya que encontrarán su verdadera dirección de sentido y su razón de ser.

Entre-lugares de las culturas

Este libro ha encontrado inspiración en el concepto de intermezzo, de Homi Bhabha, que nos remite a un vivir entre fronteras, lo que le permite a la obra abrirse a múltiples posibilidades y enunciaciones desde otros lugares ajenos a los discursos hegemónicos. De ello dan cuenta los capítulos compilados de autores de diversas latitudes, polifónicos y polisémicos, los cuales refieren a aspectos de la cultura, como las migraciones, enfoques de género y las celebraciones carnavalescas, que han sido invisibilizados o desdeñados desde las ideologías, las normas y las instituciones sociales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Libros