Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Libros

Gestionar en Clave de Interculturalidad

El siglo XXI nos enfrenta a grandes avances, retos y vicisitudes. Debemos entender que vivimos en un mundo complejo, diverso y global. Un espacio donde nos encontramos con los otros, que se parecen a nosotros pero son distintos. Enorme paradoja, pues para que exista igualdad tenemos que reconocer(nos) y entrar en el otro. Desde esta perspectiva y producto de la reflexión de las culturas, los organismos internacionales y la sociedad misma, se ha generado el concepto, categoría y proceso de la interculturalidad.

Politica cultural: Acercamiento metodológico desde la gestión cultural

¿Qué es una política cultural?, ¿cuál es su origen?, ¿qué elementos metodológicos se deben considerar para diseñar y analizar una política cultural a nivel local? Estos interrogantes son la guía de esta obra y su respuesta implica no solo el reconocimiento de los buenos deseos de los agentes culturales responsables de la acción cultural, sino también un andamiaje conceptual, metodológico, estratégico, operativo y político de lo que es y debe ser lo cultural en las dinámicas de las comunidades a las que va dirigido.

Emergencias de la gestión cultural en América Latina

El presente trabajo nace de la ilusión de juntar esfuerzos para pensar la Gestión Cultural en América Latina. Esto lleva implícito muchas preguntas que no solo buscan una respuesta, sino también la posibilidad de ir trazando derroteros de interpretación de una profesión que se perfila con pasos lentos, en ciertas ocasiones, mientras que, en otras, irrumpe con una fuerza inusitada que impide aprehenderla y comprenderla. Esto se evidencia en los trabajos que componen este libro y que denotan la intencionalidad de los autores para asumirse desde una condición local.

Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica

El proceso de profesionalización de la gestión cultural en Latinoamérica se ha venido dando desde diversas estrategias impulsadas regularmente por instituciones gubernamentales y universidades. En los últimos años, hemos sido testigos del surgimiento y fortalecimiento de asociaciones, grupos y redes de gestores culturales en toda la región buscando posicionarse como un agente que analiza, critica y propone acciones para la formación y reconocimiento de esta nueva profesión.

Suscribirse a RSS - Libros