Browsing Congresos y encuentros by Title
Now showing items 439-458 of 495
-
Reflexiones sobre un modelo de gestión cultural comunitaria desde la colaboración gobierno-ciudadanía: el caso del Centro Cultural Comunitario San Andrés, en Guadalajara, México
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)El siguiente escrito tiene el proposito de documentar, organizar y pensar como fueron los procesos de diseño, puesta en marcha, participación, consolidación y permanencia del Centro Cultural Comunitario San Andrés en ... -
Una reflexión acerca de los aportes de la investigación a la profesionalización de la gestión cultural
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10) -
Relatoría
(2014-04)El tema es básicamente que se entiende por políticas públicas, y como se trabajan en los diferentes lugares. El objetivo de taller es construir 3 o 4 propuestas sobre como las CVC’s (programa de cultura viva) aportan a ... -
Relatoría
(2014-04)Los facilitadores explican la dinámica del taller siendo que cada expositor contó con 10 minutos para desarrollar su ponencia. En total se realizaron 6 exposiciones. Luego del desarrollo de las exposiciones se hicieron 2 ... -
Resignificación cultural en infancias. Los cursos de verano en “Casa del Éxodo”, CDMX
(2020-11)Tierra Colorada se ubica al Sur de la Ciudad de México. Nacida en los años 80, la colonia se formó con personas migrantes de diversos estados de la república, principalmente Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México. ... -
Resistencia sociopolítica en la práctica artística: de la gráfica contemporánea al arte de las calles en Oaxaca.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Una imagen maldita es aquella que rompe con determinadas estructuras impuestas, es colocarse en afueradentro de lo establecido, es estar en el límite de una línea muy delgada de pertenecer a una, determinada, élite del ... -
Resoluciones del 1er. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural
(2014-11-18)Presentación de resultados del Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural llevado acabo en abril de 2014 en la Universidad de Santiago de Chile. -
Resumen de las palabras de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, a la ocasión de la apertura protocolaria del VI Congreso Iberoamericano de Cultura.
(2014)La comunidad iberoamericana es un tejido de relaciones que se construye históricamente en diversos planos: relaciones económicas y comerciales, lingüísticas, migratorias, familiares y, culturales. Es una comunidad mestiza ... -
Resumen de las palabras de Manuel Obregón, anterior Ministro de Cultura y Juventud, durante la apertura protocolaria del VI Congreso Iberoamericano de Cultura.
(2014)Los desafíos de las sociedades en Iberoamérica, sólo se pueden enfrentar con el concurso virtuoso entre los Estados, la academia, las organizaciones sociales, la cooperación internacional y las empresas privadas. Por eso ... -
El reto de la autogestión para artistas jóvenes visuales mexicanos
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La presente ponencia se refiere a la autogestión artística que llevan a cabo los artistas visuales jóvenes mexicanos. Trabajadores que se encuentran dentro de la industria creativa. La característica principal de esta ... -
Retos a las prácticas culturales en las comunidades urbanas
(2015-10)Las palabras de Roland Barthes (2003) que he tomado como epígrafe, pueden sonar extrañas a quienes no están habituados a su pensamiento y, al mismo tiempo –por las buenas artes del inconsciente– podrían tener cierto ... -
Revaloración del patrimonio cultural a través del patrimonio edificado de la comunidad de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca
(2015-10)Oaxaca es el estado de la República Mexicana con mayor riqueza en diversidad cultural y natural, así mismo con el mayor patrimonio edificado del país, sin embargo este hecho contrasta con el alto nivel de pobreza y marginación ... -
Revalorar la Zona Arqueológica de Zaachila
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En mi ponencia me interesa mostrar las condiciones actuales del museo de sitio en la zona arqueológica de Zaachila, evaluar como ha sido relegado en comparación con otras zonas y el esfuerzo del personal, en particular un ... -
Revistas culturales en la era digital.
(2011-11)Esta ponencia pretende dar respuesta a la pregunta de ¿Cómo financiar una revista digital?, en ella se plantea la metodologia, los beneficios y desafios que se presentan sobre su financiamiento. El trabajo de coordinación ... -
Ritual de apertura y plenaria de apertura
(VI Congreso Iberoamericano de Cultura, 2014-04-12)Documento de apertura del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, en la que se resaltó la importancia de aprovechar la diversidad disciplinaria y vocacional del congreso. Los objetivos principales del congreso fueron: ... -
Ritual de pedimento hñöhñö (otomí): documentación y análisis
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La ponencia es el resultado de un trabajo de documentación realizado en la comunidad otomí de Bomintzá, Tolimán, Querétaro, de la cual soy originario. En dicho trabajo de documentación se entrevistaron a personas ya mayores ... -
El rol de la participación cultural en el bienestar subjetivo en México
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Este artículo tiene como objetivo examinar si las relaciones entre la participación cultural y el bienestar subjetivo, informadas por la teoría del capital social, son significativas en la población mexicana. Con datos de ... -
El rol de las industrias culturales en el branding de la Ciudad Creativa: Arte urbano, grafiti y la marca Puebla
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)Un creciente número de ciudades en el capitalismo tardío desindustrializado ha planteado su desarrollo económico a partir de las llamadas industrias creativas o culturales, donde el valor de sus bienes y servicios provienen ... -
El rol del Estado en la Cultura – desde una teorización de los principales paradigmas que se derivan de la relación entre política-cultura, hacia un análisis del caso ecuatoriano en tiempos de revolución ciudadana
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10)El presente trabajo busca analizar las acciones del Estado Ecuatoriano en la esfera de la cultura, teniendo como objeto de estudio la política implementada en el campo de las artes escénicas y la industria cinematográfica. ... -
Ruralidad, actores y planeación participativa de la cultura en el Corregimiento de San Antonio de Prado (2007 – 2017)
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10)Esta investigación revisa el estado del arte de los procesos de planeación participativa de la cultura con enfoque rural del corregimiento de San Antonio de Prado del Municipio de Medellín, periodo 2007 - 2017, tomando ...