Show simple item record

dc.contributor.authorBarrera Mateus, Eduard Andres
dc.date.accessioned2017-10-16T05:26:34Z
dc.date.available2017-10-16T05:26:34Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.citationBarrera Mateus, Eduard Andres. (2017). ISHKI, Escuela Tradicional Wayuu. Ponencia presentada en el 2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Cali, Colombiaes_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/508
dc.description.abstractEstas palabras buscan recoger y compartir los hallazgos, aprendizajes, enseñanzas e incertidumbres con las que nos hemos venido encontrando en la experiencia ISHKI Escuela tradicional Wayúu con los asistentes al Congreso Latinoamericano de Gestion cultural. ISHKI quiere decir Cabeza en Wayunaikii, el lugar del cuerpo donde se encuentra el conocimiento, la tradición oral y de pensamiento que determina a esta etnia, la cual habita los territorios de Colombia y Venezuela sin distingo de límites, es por esta parte del cuerpo, la cabeza, que la experiencia de escuela posibilita el estudio de los enfoques narrativos, principios culturales y prácticas ancestrales que construyen historias de tradición e identidad Wayúu. A partir de ejercicios interdisciplinares que ponen en tensión la realidad Wayúu con la realidad del hombre de ciudad, se vienen configurando procesos de intercambio de saberes que han transformado las concepciones e imaginarios del uno y del otro, como en un rizoma se han perdido los puntos de referencia que nos hacían diferentes, para entendernos en la complejidad, la diversidad, la humanidad. En función de orientar este relato, iniciaremos con un acercamiento a los antecedentes socioculturales de la comunidad Wayúu que nos llevaron a plantear una iniciativa de trabajo socio-cultural en el territorio de la Guajira – Colombia, en segundo momento se compartirán los principios de ISHKI Escuela tradicional Wayúu, los propósitos, perspectivas, desarrollos y retos que han emergido a lo largo de la experiencia, en tercer momento y para finalizar, se proponen una serie de reflexiones que surgen de ISHKI a propósito de la Gestión Cultural, la interculturalidad y el escenario de posibilidad que implica la necesidad de reconstruir estos conceptos con un fuerte interés en los procesos educativos.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher2do Congreso Latinoamericano de Gestión Culturales_MX
dc.subjectParticipación ciudadanaes_MX
dc.subjectParticipação cidadães_MX
dc.subjectColombiaes_MX
dc.titleISHKI, Escuela Tradicional Wayuues_MX
dc.typePonenciaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record