La educación artística como eje transformador de inclusión social en adolescentes colombianos
Abstract
Esta investigación se concibió como una estrategia apoyada por el Ministerio de Cultura Colombiano con el proyecto denominado “Programa artístico de restauración Social (PARES)”, realizado en el Municipio de Piedecuesta en Santander, Colombia. En esta investigación educativa basada en las artes, nos centramos en el caso concreto del arte terapia y la educación en valores y para la paz, como medios de transformación social. En ella se desarrollaron un total de doce talleres sobre, cámara estenopeica, ideación y diseño de producto, a tres grupos, uno de 14 niñas y dos de 15 niños, entre los 14 y 18 años, que a fecha de la realización de los talleres en Julio de 2016, se encontraban vinculados a la Fundación Claret privados de libertad, o por internamiento preventivo. Con el fin de fomentar en los adolescentes, actividades creativas, generando oportunidades e inclusión a través del desarrollo de habilidades para la vida autónoma y la reutilización de materiales sostenibles. También se expuso el trabajo elaborado para llegar, tanto a la comunidad involucrada como al público en general.