Todo por el fregado gusto
Abstract
Como habitantes de Huejotzingo, Puebla; y actualmente miembros del Colectivo Huexotzincayotl, nos dimos a la tarea de buscar un punto medular a través del cual incidiéramos en la realidad de nuestra localidad. Tras un trabajo de investigación decidimos actuar desde la cultura, tomando una de las tradiciones más queridas y representativas del lugar.
Lo anterior dio paso a la creación de la exposición temporal, Carnaval de Huejotzingo, una panorámica a su pasado, que estuvo abierta al público durante los primeros tres meses del 2018. En torno a ella se realizaron distintas actividades complementarias: talleres, conferencias de académicos de diversas disciplinas, creación de murales, exposición de artistas plásticos locales, elaboración de material didáctico y visitas guiadas. Algunas de las actividades contaron con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Estado de Puebla (IMACP).
El museo surge ante la carencia de un lugar donde se resguarde y difunda la historia del carnaval, tradición con 150 años de existencia y patrimonio cultural del estado de Puebla desde 1997. En este sentido nuestro trabajo cobra relevancia, pues desde su diseño se contempló como un proyecto incluyente, donde los principales actores fueron los propios habitantes del lugar; el museo temporal comunitario se concibió como un instrumento educativo y cultural “de y para la comunidad”. (Méndez Lugo, 2001, p. 13-14).
Nuestra labor nos permitió concientizarnos sobre la importancia que la cultura tiene como mediadora de la cohesión social, pues el rescate, conservación y difusión de la historia y las tradiciones; fortalece nuestra identidad cultural y nuestra consciencia crítica encaminadas a mejorar las condiciones comunitarias de vida.