La gestión una herramienta para la sociedad
Abstract
En la sociedad actual se han visto cambios radicales en la cultura; por medio de la gestión y la creación de nuevas carreras universitarias se refuerza el trabajo en conjunto. En las últimas décadas, la gestión ha sido una herramienta básica para todo agente cultural, para transformar su entorno, a través de proyectos socioculturales con diversas temáticas, algunos agentes trabajan por “el bien común de la comunidad”. Si bien el patrimonio es pieza clave del individuo también es parte fundamental de la sociedad en la que sobresalen la identidad de cierta comunidad, creando un atractivo local.
En la Agenda de Cultura 2030 es indispensable el desarrollo sostenible de los habitantes de cada país, manteniendo un lineamiento de proceso social y comunitario, quienes se involucran a los propios habitantes de cierta región, siendo “salvas” de su propio patrimonio local, manteniendo fuertes lazos con instituciones públicas y privadas para resaltar la administración de sus proyectos. La gestión involucra el trabajo en conjunto por medio de ideas, diagnóstico, ejecución de un proyecto, sistematización de experiencias de acuerdo de las metas que en su principio se originó, esto ayuda para sacar las conclusiones.
La gestión cultural ayuda a realizar diferentes actividades como turismo comunitario, recuperación de espacios abandonados a través de programas sociales, conferencias, fundan empresas creativas entre otras actividades, que no sólo benefician a un grupo de personas; si no a la misma comunidad. Estas son algunos puntos en los cuales se utiliza la gestión, cabe señalar que también en empresas privadas algunas ocasiones se confunde con la venta de artículos, en la Agenda Cultural 21 señala las funciones que se puede relacionar el patrimonio con la gestión, además de las políticas culturales de cierta localidad, para potenciar los procesos de la sociedad.