Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Senderos urbanos opción para la reactivación segura de zona cultural en el norte de Zapopan, Jalisco

    Thumbnail
    View/Open
    3ENGC-123 - Blanca Brambila.pdf (873.5Kb)
    Date
    2018-10
    Author
    Brambila Medrano, Blanca Antonia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    En el tramo comprendido de la Av. Alcalde y Av. Parres Arias sobre el periférico norte del municipio de Zapopan se concentra una importante cantidad de espacios educativos de distintos niveles. En este tramo se encuentran dos preescolares, tres primarias, cuatro secundarias, un centro TEC Milenio, dos preparatorias y dos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, también se encuentra la nueva sede de la biblioteca pública Juan José Arreola y el acceso a la lo que será el Centro Cultural Universitario. Las condiciones de movilidad peatonal en este tramo son altamente peligrosas y complejas; la comunidad universitaria y la población en general. En este tramo están los vestigios de las tumbas de tiro prehispánicas conocidas como el Grillo, fosas mortuorias de grandes dimensiones que constan de un pozo vertical o tiro de profundidad variable con una antigüedad aproximada a 1500 años. Las piezas arqueológicas se hallan bajo el resguardo del Centro INAH Jalisco. No existe señalamiento especial sobre este capital histórico y cultural; en varias ocasiones han intentado invadir esta zona para urbanizarla, afortunadamente el INAH ha actuado de manera oportuna para impedirlo. Actualmente un grupo de académicas de la UdeG de distintas áreas de conocimiento, quienes laboran un uno de los centros universitarios y son vecinas de la zona están impulsando la conformación de un colectivo ciudadano cuyo objetivo es impulsar la creación de un modelo trasversal de participación ciudadana e institucional de senderos urbanos en el tramo referido, intervenir los espacios desde distintos ámbitos: urbanístico, artístico, económico y social, involucrar a los habitantes del entorno, involucrar a empresarios, gobierno municipal, estatal y federal, revalorar el patrimonio histórico y ambiental de la zona (tumbas de tiro). En la presente ponencia se pretende compartir la experiencia desarrollada hasta el momento así como explicitar el modelo conceptual y metodológico multidisciplinario.
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/764
    Collections
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    Citación
    Brambila Medrano, Blanca Antonia. (2018). Senderos urbanos opción para la reactivación segura de zona cultural en el norte de Zapopan, Jalisco. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback


    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback