Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Competencias culturales

C u l t u r e - WatchEurope: Cultural Governance Observatory

Iniciativa del Consejo de Europa, CultureWatchEurope (CWE)

promueve la cultura como «el alma de la democracia», a través

de ofrecer una mirada innovadora y fundamentada de la cultura,

el patrimonio y el desarrollo de los medios en Europa. Culture-

WatchEurope enriquece las herramientas informativas de la organización,

sus programas y metodologías a través de la

vinculación con la sociedad civil. Entre sus acciones se encuentran:

generar y revisar estándares de políticas en áreas que conciernen

Gestión cultural. Entre diversidades y acuerdos

El libro busca dar cuenta de los principales aspectos de pensamiento y práctica de la gestión cultural, que se considera nos inquietan por vigencia y vivencia en las universidades que contamos con programas profesionales y que son parte de las preocupaciones de los gestores culturales que desde su práctica los tienen en mente.  Por aquello de la racionalidad, que a veces no es propia de la cultura, se pretende difundir y proponer la lectura de reflexiones elaboradas por profesionales invitados que desde su sueño de gestión cultural comparten en las aulas y asesorías para la acción cultural.

La gestión cultural desde Latinoamérica. Formación e investigación. Referencias y retos del campo disciplinar 

En este libro está implícita la pregunta por la conexión entre práctica e investigación. Consideramos la necesidad de que entre las dos se dé una retroacción que, en términos complejos, permita dar cuenta de las causalidades que operan en su relación, al establecer y consolidar la idea de que la acción sin investigación y la investigación sin acción sólo conducen a un conocimiento estéril y carente de sentido. En ese camino, el valor de las dos se verá aumentado, ya que encontrarán su verdadera dirección de sentido y su razón de ser.

Praxis de la Gestión Cultural

En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos.

Suscribirse a RSS - Competencias culturales