Investigación cultural

Observatorio Cultural de la Universidad de Valencia

El Observatorio Cultural de la Universitat de València nace a finales del 2019 con el propósito de fomentar la creación, el pensamiento y la gestión cultural desde una perspectiva crítica, colectiva y abierta. Entre sus líneas de actuación destaca la organización de conferencias y seminarios vinculados a los diferentes sectores culturales y creativos, así como el análisis de la actividad cultural universitaria, la dinamización de públicos o el impulso de la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto en la vida cultural de nuestra Universitat.

Praxis y saber experiencial en la gestión cultural. Hermeneútica de una práctica

Este libro se presenta como un riesgo y al mismo tiempo como una aventura del pensamiento al asumir de entrada y de salida dos conceptos, praxis y experiencia, los cuales se distancian abiertamente de la tradición cultural hegemónica signada por el dualismo teoría y práctica. Aunque puede aparecer como algo inesperado, estos conceptos se encuentran  estrechamente ligados a las dimensiones de la existencia de la gestión cultural, a su hacer, sentir, decir y pensar.

El OLGCL se visualiza como un sistema integrado de gestión de la información, del conocimiento y del aprendizaje que permita analizar y mejorar las prácticas formativas, investigativas, asociativas y profesionales de los gestores culturales de Latinoamérica. Para su conformación, organización y funcionamiento se apuesta el trabajo colaborativo entre las diversas instancias promotoras, pero también de la participación abierta y autogestiva de los diferentes usuarios a partir de sus diversas necesidades de información, documentación y utilización de los datos.

Monitors of Culture, Instituto de Estudios de Ocio

“Monitors of Culture” es una iniciativa de ENCATC y busca incidir

en el rol de los observatorios culturales en el futuro en

Europa. Es una iniciativa surgida del Grupo de Trabajo de

Cultural Observatories and Information and Knowledge, establecido

en 2007 por ENCATC, European Network of Cultural

Administration and Training Centres. El grupo pretende establecer

una plataforma para la discusión y el intercambio de

prácticas exitosas para el mejoramiento del diseño y evaluación

de la políticas culturales en Europa.

Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya

El trabajo del Observatorio está coordinado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz y centra sus estudios en proyectos e investigaciones de la región Andaluza. Pretende, desde la base de un trabajo en red de todas las Universidades andaluzas, poner en marcha acciones innovadoras que den valor tanto a las programaciones ya existentes como a las futuras, dotar de herramientas de información y evaluación fiables y científicas que mejoren el quehacer diario y, sobre todo, dar a conocer a la sociedad la situación del sector cultural.

Kulturaren Euskal Behatokia (Obser vator io Vasco de la Cultura)

El Observatorio Vasco de la Cultura nace para situar a la cultura

como elemento central del desarrollo social y económico,

con la misión de llenar con rigor el vacío informativo en el ámbito

cultural, en consonancia con el Plan Vasco de la Cultura

del que forma parte. El ámbito de actuación del Observatorio

se centra en las áreas tradicionales de la cultura: patrimonio

cultural, creación y expresión artística, industrias y ámbitos

transversales. Como resultado de su actividad, el Observatorio

Fundación Interarts - Observatorio Europeo de Políticas Culturales Regionales y Urbanas

Agencia de cooperación cultural internacional con sede en

Barcelona. Fundada en 1995, INTERARTS es una agencia privada

con proyección internacional dedicada a apoyar el diseño

de políticas culturales, contribuir a los procesos de

desarrollo desde el sector cultural y facilitar la transferencia

de conocimientos e información en el campo de la cultura.

Sus principales áreas de actividad son las políticas culturales

y la cooperación cultural. Actualmente están presentes en

Observatorio de Diversidad Cultural

Organización no gubernamental que desarrolla programas de actuación en colaboración entre los gestores culturales, artistas, educadores artísticos, culturales e investigadores. El objetivo es producir información y conocimiento, generar experiencias y experimentos, trabajando en los desafíos de la protección y promoción de la diversidad cultural.

Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA)

La Secretaría de Cultura de la Argentina ha desarrollado un sistema integrado de información cultural de alcance nacional y federal. Dicho sistema está compuesto de cuatro proyectos de relevamiento, medición y procesamiento de la información cultural: la generación continua de Estadísticas Culturales, la producción de un Mapa Cultural de la Argentina, el relevamiento de diferentes aspectos de la Gestión Pública en Cultura y la construcción de un Centro de Documentación sobre economía cultural.

Suscribirse a RSS - Investigación cultural