Show simple item record

dc.contributor.authorTorrejón, María
dc.contributor.authorVentura, Noelia
dc.date.accessioned2022-02-06T12:38:49Z
dc.date.available2022-02-06T12:38:49Z
dc.date.issued2019-09-30
dc.identifier.citationTorrejón Marín, M. F., & Ventura-Campos, N. (2019). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÚSICO-MATEMÁTICO UTILIZANDO ROBÓTICA EDUCATIVA. (Spanish). 3C TIC, 8(3), 12–37. https://doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.12-37es_MX
dc.identifier.issn22546529
dc.identifier.other10.17993/3ctic.2019.83.12-37
dc.identifier.other139172679
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1144
dc.description.abstractEl presente proyecto combina las áreas de matemáticas y música a través de la robótica educativa, proponiendo una metodología diferente para aprender música utilizando nuevas tecnologías. En la intervención se utilizan los robots Bee-Bots, los cuales son unos robots educativos indicados para el trabajo con alumnos/as de 3 a 7 años. Los Bee-Bots son programados por el alumnado para que se desplacen por unos tableros que hemos creado y adaptado para trabajar los contenidos musicales propuestos. Estos tableros forman parte de una de las innovaciones de este proyecto, ya que se han creado para enlazar y aunar el pensamiento lógico-matemático con la enseñanza-aprendizaje musical. Para acercar la robótica a nuestro alumnado se han realizado varias sesiones divididas en 3 fases. Éstas son: familiarización y manejo de los robots; desplazamiento de los robots por un camino marcado para la resolución de problemas propuestos; y toma de decisiones del alumnado para el desplazamiento del robot, sin un camino marcado (Diago y Arnau, 2017). Además, para facilitar los caminos, se han utilizado las cajas de secuenciación con las tarjetas de comandos para observar las estrategias utilizadas por el alumnado en la resolución de problemas, e implementar el método Polya (1945). Como conclusiones podemos decir que esta metodología parece mejorar el aprendizaje de los conceptos musicales trabajados, desarrollar el pensamiento lógico-matemático, y aumentar la motivación de nuestro alumnado.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectIntervención Culturales_MX
dc.subjectEducación artísticaes_MX
dc.titleEnseñanza-aprendizaje músico-matemático utilizando robótica educativaes_MX
dc.typeArtículo de revista de difusiónes_MX
dc.countryeses_MX
dc.contributor.universityUniversidad Jaume I de Castellónes_MX
dc.publication.typeLibro de divulgaciónes_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record