:: OBJETIVOS

  1. Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de los gestores culturales para el reconocimiento de sus prácticas y el intercambio de sus experiencias y aprendizajes.
  2. Identificar problemáticas y necesidades del proceso de profesionalización de la gestión cultural en la región.
  3. Identificar líneas de acción y diseñar una agenda de trabajo y compromisos, para el fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la gestión cultural.

:: EJES DE TRABAJO

  1. Formación: Análisis de experiencias, modelos y metodologías para la formación de gestores culturales, identificando sus fortalezas, alcances, resultados y factibilidad de transferencia y conectividad con diferentes programas en la región.
  2. Investigación: Identificación de esfuerzos que se realizan en la generación y aplicación del conocimiento en gestión cultural tales como proyectos, grupos de investigación, desarrollo de metodologías, objetos de estudio que aportan a la consolidación de la gestión cultural como campo disciplinar.
  3. Redes y asociatividad: Identificación y caracterización de los principales procesos y experiencias asociativas de los gestores culturales en el espacio latinoamericano, su nivel de consolidación, impacto e incidencia a nivel de la sociedad civil y en relación con el Estado.
  4. Gestión cultural comunitaria: Visualización de las prácticas de gestión cultural comunitaria, caracterizando sus elementos distintivos, formas de organización, modelos de gestión, funcionamiento e impacto.
  5. Políticas culturales: Análisis de la acción cultural de los agentes gubernamentales, empresariales y civiles identificando formas de institucionalidad cultural, metodologías de diseño y operación, participación ciudadana en su construcción, indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento.
  6. Espacio laboral: Situación laboral de los gestores culturales de la región, perfiles, necesidades de capacitación, marcos normativos, indicadores de desempeño y esfuerzos tendientes al reconocimiento y mejoramiento de las condiciones laborales en el ámbito público y privado.
  7. Empresas culturales y desarrollo sustentable: Identificación y caracterización de empresas y emprendimientos culturales en la región, visibilizando sus modelos de negocio, marcos normativos y fiscales, su financiamiento y su relación sustentable con el entorno.

Recent Submissions

View more