Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    De las organizaciones sociales activas a las modernidades alternativas: Desarrollos culturales locales desde la articulación, participación y acción comunitaria

    Thumbnail
    View/Open
    CLGC231.pdf (514.7Kb)
    Date
    2017-10
    Author
    Gómez Gómez, Carolina
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Esta reflexión tiene como objetivo llamar la atención acerca de la urgencia de posibilitar formas de desarrollo cultural alternativas desde la inclusión, no solo de las comunidades vulnerables para garantizar equidad en las condiciones de vida, sino también aquellas que pueden impulsar de manera innovadora otras alternativas de desarrollo que se diferencien de los modelos que desde hace décadas propuso la industria y el comercio, como son las organizaciones sociales con sus visiones locales y diversas. En este sentido, la presente propuesta plantea, desde una revisión de los conceptos desarrollo y desarrollo cultural, la existencia de comunidades potenciales para el desarrollo de “modernidades híbridas” para la dinamización de la cultura. Las formas de organización social que toman lugar en el territorio de Funza (Cundinamarca) son el resultado de las experiencias compartidas cuyos efectos pueden estar en la capacidad para el aporte y la transformación social mediante sus vínculos con la comunidad, las instituciones y los diferentes sectores que impactan en la vida de los ciudadanos. Por este motivo, el presente espacio de reflexión plantea la importancia de la participación de agrupaciones comunitarias en la sociedad, que como se verá más adelante para el análisis de caso de nos ocupa, pueden estar en camino de fortalecerse, pero necesitan de dimensionamientos claros para su existencia, los cuales postulamos en la articulación entre un tipo de desarrollo que solo puede generar la cultura y la construcción de objetivos en torno a modelos alternativos de desarrollo.
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/561
    Collections
    • 2do. Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural
    Citación
    Gómez Gómez, Carolina. (2017). De las organizaciones sociales activas a las modernidades alternativas: Desarrollos culturales locales desde la articulación, participación y acción comunitaria. Ponencia presentada en el 2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Cali, Colombia.

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback


    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback