Agrupaciones de artes escénicas como unidades económicas. Un estudio de caso
Abstract
El presente trabajo habla sobre los resultados de una investigación en la que se utilizó como objeto de estudio a una agrupación artística de Colima visualizada en el corto plazo como una empresa cultural líder en el ramo de las artes escénicas y cómo a partir del marco teórico-metodológico diseñado se identificaron herramientas que ayudaron a redefinir a estas agrupaciones como unidades económicas. Otro aspecto del que se hablará es sobre la experiencia que se ha vivido durante la fase de desarrollo que se continua a partir del plan estratégico formulado para consolidar un modelo de gestión de Ángulo móvil, danza contemporánea.
La investigación en cuestión fue realizada en tres fases. En la primera se documentaron las actividades emprendidas por la agrupación para diagnosticar su situación antes de la intervención, en la siguiente fueron identificadas las principales problemáticas de gestión para lograr eventualmente una solución posteriormente se elaboró un plan de negocios con el objetivo de conocer las áreas de oportunidad, viabilidad técnica, económica y de mercado. Como uno de los resultados se generó un plan estratégico con la aspiración de avanzar en el incremento de su eficacia y eficiencia, potenciando así la obtención de recursos económicos, la distribución, la rentabilidad, ventas de los servicios, así como la continuidad y permanencia de esta agrupación en el sector. Se presentarán aspectos generales de estas etapas las cuales derivaron en un resumen ejecutivo en el que se declara a la agrupación artística como entidad empresarial.