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Deshojando vidas Historias de vida y experiencia profesional de promotores y gestores culturales
Deshojando vidas Historias de vida y experiencia profesional de promotores y gestores culturales
Brambila Medrano, Blanca
A menudo la gestión cultural se presenta como un misterio insondable, una obra de alquimia que sólo unos pocos afortunados pueden descifrar y, sobre todo, ejecutar. En las páginas de Deshojando vidas, descubrirás que la gestión cultural es mucho más que un misterio, es un relato de vida, un testimonio de pasión y un esfuerzo valiente por preservar la riqueza cultural de Jalisco.
A lo largo de estas páginas, serás testigo de la tarea en la que Blanca Bramvila se adentra en un munto lleno de historias y desafíos. Blanca, inició un viaje que le llevaría por los sospresivos senderos dela gestión cultural que otros, como ella, han recorrido. Un viaje que ya era parte de su aventura profesional de vida y que plasmó en letra con Deshojando vidas.
Manual de Operación. Parque Agroecológico. Zapopan
Manual de Operación. Parque Agroecológico. Zapopan
Ayuntamiento de Zapopan
Manual que tiene como propósito garantizar la práctica idónea y la correcta operación del uso de los espacios del Parque Agroecológico Zapopan (PAZ) administrado por la Dirección de Desarrollo Comunitario adscrita a la Coordinación General de Construcción de Comunidad bajo los términos que señala la normatividad aplicable.
Reglamento del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes en el Municipio de Guadalajara
Reglamento del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes en el Municipio de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara
Reglamento que tiene por objeto regular el funcionamiento del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes en el Municipio de Guadalajara, en lo relativo a su objeto, integración, facultades y obligaciones.
Todo empezó con el silencio en el aula especializada para niños sordos del jardín infantil en Kennedy
Todo empezó con el silencio en el aula especializada para niños sordos del jardín infantil en Kennedy
Álvarez Vera, Francy Paola; Rodríguez Martínez, Mónica Patricia
Lineamientos para la Transversalización de los Enfoques de Derechos de Las Mujeres, de Género y Diferencial, en el fortalecimiento de la participación y representación de las mujeres del Consejo Territorial de Planeación Distrital
Lineamientos para la Transversalización de los Enfoques de Derechos de Las Mujeres, de Género y Diferencial, en el fortalecimiento de la participación y representación de las mujeres del Consejo Territorial de Planeación Distrital
Secretaría Distrital de la Mujer
Este documento presenta los lineamientos para fortalecer las capacidades y habilidades ciudadanas de las mujeres que participan de manera activa como Consejeras Territoriales en el CTPD, con el propósito de que posicionen la agenda de derechos de las mujeres en sus diferencias y diversidad desde los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial. Para ello, en el primer apartado se presenta un diagnóstico realizado durante los meses de mayo y junio de 2020, en donde se identifican necesidades, fortalezas, barreras, intereses y conocimientos de las consejeras territoriales. A partir del análisis realizado en el diagnóstico, en el segundo apartado se definen cuáles son los enfoques y las capacidades ciudadanas a fortalecer, en el acompañamiento a dicha instancia de participación ciudadana. Para finalizar, se propone una estrategia que incluye objetivos, líneas de trabajo y acciones a ejecutar.
Guía práctica para caracterizar a la población objetivo de una política pública a partir de registros administrativos
Guía práctica para caracterizar a la población objetivo de una política pública a partir de registros administrativos
Avenburg, Alejandro; Houllé, Julia; Luvini, Paula; Rodrigues Pires, Magalí
Ficcionar la gestión: un modelo de gestión cultural comunitaria
Ficcionar la gestión: un modelo de gestión cultural comunitaria
Pini, Mariano
En abril de 2020 comencé a elaborar esta tesina sobre la construcción de un modelo de gestión en el teatro comunitario (TC), un espacio de trabajo, de dedicación, de militancia y de proyección personal, sobre lo colectivo. Un mes después, en reunión virtual de la Red Nacional de Teatro Comunitario, tuve que habitar la contradicción de sentir, al mismo tiempo, esperanza y desazón sobre la misma cosa: el primer diagnóstico al que arribamos fue que el TC iba a jugar un papel determinante en la reconstrucción de los lazos sociales que se estaban quebrando. Al mismo tiempo identificamos que el contexto de pandemia de COVID-19 amenazaba de manera directa la cercanía: indispensable para nuestro quehacer teatral comunitario.
En esa misma reunión surgió la iniciativa de producir de manera virtual reuniones entre 34 grupos de TC de todo el país durante 17 semanas, para conceptualizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, desde 14 temáticas (dejando tres semanas para temas que hayan quedado pendientes o se pudieran agregar). Como miembro de la Red participé en su armado, diseño y posterior realización. De allí conseguí el material inicial que luego me llevaría casi dos años desglosar, para centrarme en la voz propia de los 10 grupos de TC de CABA.
El 2021 fue un año raro, entre lo virtual y lo presencial, volver a armar, replantear, encontrarnos con abrazos extrañados, ausencia de besos, gestos ocultados por máscaras necesarias, cantos lejanos, y compañeres que se fueron sin despedida. Y luego, volver a distanciar. En el 2022, cuando parecía que volvíamos a cierta normalidad a la que no pensábamos volver, pude sentarme a bajar ideas, escribir, teclear posibles relatos, verdades ficcionadas permitidas -de manera irreverente- por la proximidad que me otorga el ser parte del TC y haber sufrido lo mismo que disfrutado ser vecino-actor (V/A), gestor, productor e investigador en estos 14 años desde mi integración en 2009. El haber vuelto arriba del escenario, a poner el cuerpo para seguir construyendo esta forma de teatro argentina junto a mis compañeres, es lo que me motivó a producir esta tesina que define mi perfil de gestor.
La perspectiva cultural de una organización civil territorial: el caso de la Fundación Isla Maciel
La perspectiva cultural de una organización civil territorial: el caso de la Fundación Isla Maciel
Franco, Sofía Victoria
Este trabajo se propone estudiar las políticas inclusivas que desarrolla la Fundación Isla Maciel (FIM) desde una concepción atravesada por la perspectiva cultural de sus autoridades. La labor de esta institución tiene como fin la transformación de la realidad de los vecinos y las vecinas de Isla Maciel —barrio del Municipio de Avellaneda donde tiene su sede y realiza su trabajo social, cuya población se encuentra en diversas situaciones de vulnerabilidad— a través de distintos programas vinculados al acceso a la justicia, la educación, la salud, el arte y la cultura, la asistencia alimentaria, entre otras acciones, llevados a cabo conjuntamente con distintos organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil. La investigación parte del supuesto de que en medio de la “inespecificidad” de propuestas tan variadas, la FIM lleva a cabo acciones específicas que trabajan con dimensiones culturales, ejecutadas con una manera particular de entender y concebir el mundo promovida por los hacedores institucionales. Es por esto, que se analiza a la Fundación como un dispositivo que cuestiona el orden social hegemónico y que intenta transformarlo, impulsando nuevas formas de pensar comunitariamente. Desde este enfoque, se han podido reconocer tres pilares fundamentales, que se manifiestan en forma de discursos, sentidos, prácticas, ideas, acuerdos, herramientas pedagógicas, infraestructura, entre otras: la territorialidad, la política y la religión. Estos elementos no sólo conforman la cosmovisión de la FIM y los valores que intenta promover, sino también sustentan la red de actores y entidades con las que convenian para cumplir con sus objetivos. A lo largo del trabajo se exploran las formas de “inserción” y construcción de la influencia de la institución, tanto “hacia adentro” como “hacia afuera” de Isla Maciel; entendiendo que esta díada no sólo caracteriza y organiza las percepciones sobre el barrio, sino que también condiciona las propuestas que la FIM lleva a cabo, posicionándose como mediadora entre las distintas partes en juego.
La transversalidad de la dimensión cultural: una propuesta de gestión cultural. El caso de la cooperativa Fray Luis Beltrán
La transversalidad de la dimensión cultural: una propuesta de gestión cultural. El caso de la cooperativa Fray Luis Beltrán
Sabbatella, Gabriel
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrolla la materia Trabajo Social Comunitario como parte de la estructura curricular de todas las carreras de grado y pregrado, la cual propone la articulación de los estudiantes con distintas organizaciones populares con el objetivo de involucrar a los mismos con la realidad social y construir lazos comunitarios. El caso de estudio del presente trabajo de investigación, la Cooperativa Fray Luis Beltrán, forma parte de dicho convenio. Durante el primer cuatrimestre del año 2020, al cursar la mencionada materia y tener la oportunidad de conocerlos, se da el punto inicial de este trabajo, ya que en la misma el Trabajo Final Integrador proponía una actividad, intervención o el planteo de una noción incorporada durante la cursada que involucrara una relación específica de la carrera de grado de cada uno de los participantes con la actividad de la Cooperativa. Por lo tanto, vale destacar que esta investigación no surge de un contexto específico de la gestión cultural, sino que es un gestor cultural pensando en cómo intervenir en lo que a primera vista se presenta como ajeno o alejado de su campo particular. En este sentido, vale destacar la sorpresa de los integrantes de la Cooperativa Fray Luis Beltrán ante el planteo del investigador de trabajar con su caso desde la disciplina de la gestión cultural. Como se podrá observar, el final del recorrido representó un cambio en la percepción de los involucrados sobre su propia actividad y el alcance de la misma. Luego de más de un año de trabajo la experiencia es sumamente satisfactoria. Mi agradecimiento a cada uno de los integrantes de la Cooperativa Fray Luis Beltrán es inmenso, por su calidez y bienvenida en cada una de las jornadas compartidas en su espacio, y por su entusiasmo y dedicación para que esta tesina pueda desarrollarse.
Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio
Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio
Ministerio de Cultura República de Colombia
Este Plan Nacional de Cultura 2022-2032: Cultura para la protección de la diversidad de la vida y el territorio busca convertirse en una herramienta para el diseño, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos
nacionales, departamentales, distritales y municipales del sector cultura y de aquellas acciones junto a otros sectores con los cuales se comparten competencias y que inciden en la garantía de los derechos culturales de los habitantes. Así mismo, el Plan promueve el desarrollo del sector cultura de acuerdo con lineamiento estratégicos ampliamente consensuados, aporta marcos comunes de entendimiento en aspectos conceptuales y metodológicos y orienta la respuesta a los retos de la cultura para el largo plazo.
Gestar recreación: relaciones entre la gestión cultural y la recreación a partir de la experiencia de la Asociación Civil La Cantera
Gestar recreación: relaciones entre la gestión cultural y la recreación a partir de la experiencia de la Asociación Civil La Cantera
Barboza Yance, María Belén
El presente Trabajo Final tiene como problema de investigación analizar la relación entre la Gestión Cultural y la Recreación, a partir de los mutuos aportes que pueden realizarse desde las experiencias que acontecen en el ámbito de las organizaciones de la cultura comunitaria. Para ello se propone conocer, documentar y analizar las formas en las que se planifican, desarrollan y gestionan los proyectos en materia de Juego y Recreación, en el ámbito de las organizaciones culturales autogestivas, a partir de la sistematización de experiencias de la Asociación Civil La Cantera.
En ese sentido las preguntas que guían la investigación son ¿Qué aportes puede realizar la Gestión Cultural a la Recreación y qué puede ofrecer la Recreación a la Gestión Cultural? ¿Qué formas, problemas, soluciones, alcances y limitaciones se presentan al momento de llevar a cabo proyectos culturales comunitarios? ¿Qué saberes y estrategias circulan entre les recreologues y actores de las organizaciones culturales comunitarias para realizar sus proyectos? ¿Qué significa la autogestión y el trabajo colectivo para este campo en el marco de los proyectos culturales?
Fil: Universidad Nacional de Avellaneda
Una prueba más
Una prueba más
El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno
El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno
Franza, Riccardo; Guirao, Cristina
En la era posmoderna, la metamorfosis cultural de la
sociedad posindustrial globalizada atraída por el consumo
de masas y los nuevos medios de comunicación, cambia la
posición del Museo y su relación con el público. El Museo,
contenedor autoritario y elitista de modelos culturales para
ser presentados al público, inicia un proceso de
democratización y abre un diálogo con los usuarios: se
transforma en una empresa productiva que, preocupada
por los datos de crecimiento en el número de visitantes,
pasa a formar parte de un sistema de consumo y actividad
de masas donde el público y sus necesidades se convierten
en la clave del éxito. Así, a través de las herramientas y
métodos del marketing, el museo avanza hacia una
dirección experiencial para definir los diferentes tipos de
experiencias (FERRARESI, et al., 2015) que el museo
ofrece al visitante: educativas, socializadoras, estéticas,
celebratorias, recreativas, emocionales
LA TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL MUNICIPIO ALPUJARREÑO DE VÁLOR (GRANADA, ESPAÑA)
LA TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL MUNICIPIO ALPUJARREÑO DE VÁLOR (GRANADA, ESPAÑA)
Ruiz, Raúl; Sorroche, Miguel Ángel
La administración local tiene un papel fundamental en
la tutela del patrimonio histórico y en su puesta en
valor como recurso académico, cultural y turístico. En
este artículo se analizan los resultados parciales de la
gestión del patrimonio del municipio de Válor, en La
Alpujarra, una comarca con numerosos Bienes de
Interés Cultural y espacios naturales protegidos que
determinan los instrumentos de planeamiento
urbanístico. La visión que el Ayuntamiento de Válor
tiene del patrimonio, como elemento clave de
progreso, lo convierte en un municipio modélico para
su estudio. La adquisición, en los últimos meses, de
inmuebles con una alta significación histórica e
identitaria, reflejan su decidida apuesta por la
preservación de su legado cultural. De este análisis se
desprende que la administración local es
determinante en la ejecución de acciones y políticas
culturales que posibilitan la recuperación del
patrimonio. Propuestas que refuerzan sus señas de
identidad, y que buscan generar riqueza, a través de
actividades como el turismo, con el objeto de dar
respuesta a problemas como la despoblación.
El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales.
El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales.
García, Jerahy
Atendiendo a la importancia del Derecho en cuanto
dimensión fundamental e insoslayable de la realidad
cultural, el presente artículo trazará la tematización jurídica
de la categoría de cultura. Así, se pretende reflexionar
sobre los fundamentos conceptuales del Derecho de la
Cultura como especialidad autónoma de interés para los y
las profesionales de la gestión cultural, los cuales, si bien
no precisan de un conocimiento jurídico-técnico profundo,
sí requieren de una serie de nociones básicas que les
permitan conocer el marco general que encuadra las
regulaciones de los procesos y de los sectores culturales.
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970)
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970)
Medail, Francisco Amaru
Esta tesina se propone analizar el lugar de la fotografía en la política cultural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires durante la gestión de Hugo Parpagnoli entre 1963 y 1969. Dicho análisis parte de la premisa de que Parpagnoli contribuyó al proceso de institucionalización de la fotografía como práctica artística como parte de un objetivo de mayor alcance: el proyecto de modernización del arte argentino en el marco de un modelo político desarrollista y de la proscripción del peronismo. A través de fuentes históricas y entrevistas, se intenta reconstruir el perfil de Hugo Parpagnoli como gestor cultural y estudiar el trasfondo ideológico que llevó a la incorporación de la fotografía dentro del programa estético del museo. Al mismo tiempo, se hace énfasis en las estrategias de legitimación implementadas por Parpagnoli y las tensiones entre el discurso institucional del museo y las acciones que finalmente se llevaban a cabo. De esta manera, el presente trabajo intenta reflexionar sobre los modos en que se configuran los regímenes de identificación del arte, a la vez que contribuir a la historiografía de la gestión cultural en Argentina.
Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19
Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19
Mesía, Christian
La presente nota hace una reflexión sobre la necesidad de introducir modelos de innovación social y ciencia ciudadana en la
gestión del patrimonio a fin de poder asegurar la rentabilidad social, económica y cultural del mismo, en países de la región, en
un escenario post COVID-19. La aplicación de estos modelos permitirá la participación comunitaria en la gestión e investigación
del patrimonio, desarrollándose de este modo competencias académicas y laborales. Considerando que la gestión del patrimonio
necesita además de una constante profesionalización y una mayor apertura social, estos modelos podrán ser de utilidad entre los
profesionales de diversas áreas académicas involucradas en la gestión de los recursos culturales.
Catálogo digital del patrimonio cultural tangible e intangible de Tabasco para la difusión entre los habitantes para fortalecer la identidad colectiva
Catálogo digital del patrimonio cultural tangible e intangible de Tabasco para la difusión entre los habitantes para fortalecer la identidad colectiva
El patrimonio cultural y natural conforma uno de los elementos identitarios con mayor fortaleza entre los miembros de una comunidad, ya que permite que cada uno de ellos vaya conociendo y valorando el pasado y el presente del lugar donde habitan, y que los hace diferentes a los otros espacios. Este proyecto consistió en el diseño de un Catálogo Digital del Patrimonio Cultural y Natural de Tabasco el cual se basó en un proceso de investigación documental y de campo, a partir del enfoque mixto, cuyo objetivo fue reunir a los patrimonios más representativos de la entidad. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la documental, la entrevista semiestructurada y la encuesta. Esta publicación digital contiene respectivamente de cada patrimonio incluido, la historia, la dimensión territorial en la actualidad, su valor a partir de los parámetros de la UNESCO, el valor simbólico de los habitantes que residen territorialmente cerca del patrimonio y el conocimiento que tiene la población. Se propone su difusión a través de la Internet, entre los tabasqueños, a través de las páginas oficiales del Gobierno, así como de instancias educativas. Se propone la continuidad de la investigación para incrementar el número de patrimonios incluidos.
El cuerpo como instrumento político en el Performance
El cuerpo como instrumento político en el Performance
Lo seres humanos somos animales inherentemente políticos. Nos desarrollamos, aprendemos, configuramos y desenvolvemos en sociedad. Ante esto, el cuerpo resulta ser el principal medio sobre el cual plasmamos y modelamos nuestras identidades. Así, de manera consciente o inconsciente transmitimos un discurso social a través de nuestro cuerpo cuando interactuamos en nuestra comunidad. Por ello nuestra corporalidad, vestimenta, peinado, perforaciones, tatuajes y demás elementos decorativos o la ausencia de ellos, son transmisores de nuestra ideología política en la cotidianidad.
De esta manera, en los artistas escénicos que utilizan el Performance o el Teatro Posdramático como una vía para comunicar sus discursos estéticos, la capacidad del discurso cultural se potencia al encontrarse en un lugar de enunciación socialmente enmarcado: el escenario. Por ello, la reflexión primaria de la importancia y alcance qué hay en la configuración del discurso político, que nuestro cuerpo y su expresividad como artistas producen en el espectador es esencial. Para luego, utilizar los elementos comunicativos de los signos políticos que los cuerpos trasmiten al espectador de manera asertiva, acorde al discurso ético y estético en este tipo de puestas en escena que por lo general se encuentran apegadas a una temática política y alejadas de la diégesis o mímesis ficcional del teatro de tipo dramático.
Es así como la presente ponencia aborda la configuración del cuerpo como
instrumento político y luego como el mismo es utilizado desde la escena; esto a través del análisis de dos puestas en escena contemporáneas, una de tipo posdramático, "Los Hambrientos" del colectivo Teatro Sin Paredes (2017) y otra de tipo performático, "Ellas" de María Eugenia Chellet (2013).
prueba
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