Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

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Actualizado: hace 2 hours 6 mins

Artesanías: entre lo material y lo Inmaterial. La cerámica de Talavera y la máscaras de madera tallada de Tlaxcala

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
Artesanías: entre lo material y lo Inmaterial. La cerámica de Talavera y la máscaras de madera tallada de Tlaxcala García Morfín, Laura Roxana; Bustillos García, Gabriela Dentro de territorio mexicano tienen lugar un sinfín de manifestaciones culturales que, a pesar de no tener definición corpórea, se recrean en el diario vivir de las comunidades que las detentan. Entre estas manifestaciones se encuentran las técnicas y conocimientos tradicionales con las que se elaboran las artesanías. Las técnicas artesanales son consideradas parte del patrimonio cultural inmaterial, pero logran materializarse cuando las manos de los artesanos imprimen su destreza creativa utilizando una serie de materiales que convertirán en una pieza de arte popular. Tanto el componente material como el componente inmaterial de las artesanías pueden comercializarse, sin embargo, por tratarse de expresiones culturales frágiles no pueden ser considerados como productos clásicos de consumo. Por tal motivo se requiere el planteamiento de propuestas que busquen alcanzar el equilibrio entre su conservación y su puesta en valor. Este texto hace una aproximación metodológica al tema mediante dos casos de estudio, la cerámica de Talavera en Puebla y las máscaras de madera tallada del carnaval de Tlaxcala. El argumento principal parte de que estas artesanías implican un costo de producción elevado debido a que los procesos son largos y requieren alto nivel de detalle, situación que se traduce en que su precio de venta sea poco accesible para la generalidad de la población. Por otra parte, se presenta al turismo como un cliente potencial de artesanías, que en ocasiones no está en disposición de pagar el precio de un objeto artesanal, ya sea porque no está al alcance de su bolsillo o porque desconocen el valor cultural del proceso creativo. El objetivo de este documento es hacer una propuesta para integrar el consumo del componente intangible de las artesanías dentro del mercado turístico. Se busca que las técnicas y procesos de elaboración sean una alternativa viable para que los artesanos se beneficien de aquel turismo que no consume el producto terminado, pero que puede dejar una derrama económica por la comercialización de recorridos y visitas guiadas por los talleres de cerámica y de talla de madera. En donde adicionalmente se creen espacios que promuevan la valorización y la correcta interpretación de estos bienes culturales.

El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural Jiménez, Telmo Esta ponencia es una aproximación al concepto de cultura que se utiliza regularmente en los términos de la gestión cultural y como por medio de este se logra instrumentar una serie de perspectivas teóricas y metodológicas que acompañan a los gestores culturales en un estado con una gran diversidad lingüística y cultural, donde uno de los principales retos de la gestión cultural es el acompañamiento fortalecimiento y promoción de las expresiones culturales de los pueblos originarios de Oaxaca. Ante los embates de globalización, la piratería y el plagio cultural, la gestión tiene un mayor compromiso con los pueblos indígenas en sus proyectos de revitalización y fortalecimiento, de ahí que relacionar la práctica cultural desde su concepción teórica tiene repercusiones directas en el quehacer del gestor, es decir, el impacto formativo en torno a la teoría de la cultura será fundamental al momento de atender, acompañar e instrumentar políticas culturales, sobre todo en un estado con gran diversidad cultural como es Oaxaca. Este trabajo presenta una serie de reflexiones sobre la experiencia formativa en torno a la “cultura” entre los estudiantes de gestión cultural en Oaxaca y algunas vertientes de acompañamiento con las comunidades ayuujk de la sierra norte de la entidad.

Santo y seña: cartillas de identidad

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
Santo y seña: cartillas de identidad González López, Ana Lilia En los retratos fotográficos que se encuentran en los libros de registro de los solicitantes de autorización para ejercer algún oficio en la ciudad, localizados en el Archivo Municipal de Guadalajara “Salvador Gómez García”, es posible apreciar los rasgos físicos de dichos trabajadores durante el Porfiriato y que forma parte de los que somos los tapatíos actuales, y tales imágenes forman parte de nuestra memoria e identidad, así como del patrimonio cultural –material e inmaterial— que dejaremos como legado a las generaciones venideras.

Aproximaciones a la política cultural local desde la participación ciudadana

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
Aproximaciones a la política cultural local desde la participación ciudadana Aguilar Torres, Ana Laura; Mejía Ortega, Ana Alicia; Jaramillo Cuen, Martín Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad Cajemense es la falta de mecanismos de participación para incidir en los procesos de desarrollo cultural. En el caso del municipio de Cajeme, los actores que influyen directamente en el sector (los que programan, los que difunden, los que participan) se encuentran ejerciendo su rol de forma desarticulada. Por otra parte, algunos factores que limitan el replantear las acciones culturales de forma participativa (principalmente entre los agentes y la comunidad), son la falta de planeación cultural local, la ausencia de un inventario de infraestructura, de un directorio de agentes culturales y de una memoria histórica de las actividades culturales. Esta ponencia aborda el nacimiento, desarrollo y resultados del Proyecto SUMA, y otra ejercicios de diagnóstico del sector cultural, el cual surge por iniciativa organizaciones del sector público y privado que debido a sus propósitos culturales y a la afinidad institucional convergen voluntariamente con el fin de facilitar un espacio para el diálogo y reflexión colectiva entre los actores del sector cultural local en torno a disciplinas artísticas y actividades culturales. La intervención del Proyecto SUMA propone el desarrollo de los siguientes objetivos: proporcionar información pertinente para la toma de decisiones en el diseño y seguimiento de las políticas culturales (programas y proyectos) del ámbito público y privado del municipio, fomentar y contribuir a la reflexión del sector cultural, y mejorar los procesos para la toma de decisiones de los responsables de los agentes culturales en sus estrategias de intervención.

La cibercultura: Uso y apropiación en la gestión cultural

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
La cibercultura: Uso y apropiación en la gestión cultural Lay Arellano, Israel Tonatiuh El concepto de cibernética, raíz del ciberespacio y de la cibercultura, entre tantos mas, se deriva del griego, aunque su acepción original hacía referencia al arte de la navegación y de las habilidades del timonel, precisamente denominado Kiber (ciber). Fue en la segunda mitad del Siglo XX cuando se popularizó el término de ciberespacio en una novela de ciencia ficción y de ahí se extendió comenzó a utilizar el concepto como lo conocemos hoy, en referencia al universo virtual navegable por la Internet. Más allá de su historia y su conceptualización académica, la cibercultura también ha sido reducida a una especie de sinónimo de lo virtual o de la virtualización o incluso del uso de las tecnologías que utilizan Internet. En el campo de la gestión cultural, sobre todo en el ámbito estudiantil, la cibercultura es comúnmente definida como la habilidad para utilizar esas tecnologías junto con la conectividad que ofrece la llamada web, sin embargo, ello impide que los estudiantes y los propios gestores culturales observen y utilicen el potencial no sólo del uso, sino de la apropiación de estas habilidades y herramientas, lo que llevarían a una verdadera cibercultura. El objetivo de esta ponencia es describir y analizar el concepto y las vertientes que permiten llegar a una apropiación y ejecución de la cibercultura.

De la cocreación para la paz a los laboratorios de innovación social y cultural: la gestión cultural como mediadora de ciudadanías

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
De la cocreación para la paz a los laboratorios de innovación social y cultural: la gestión cultural como mediadora de ciudadanías La Gestión Cultural se ha convertido en una de las herramientas más eficaces para contribuir a la solución de las problemáticas de la condición humana. A través de la experimentación cultural se abren nuevos paradigmas para crear ciudadanías sostenibles y más conectadas entre sí. En los últimos años, la innovación social y cultural se posiciona como uno de los métodos más fiables para generar conocimiento y posibilitar acciones concretas a la solución de problemáticas locales. Los agentes culturales median entre lo institucional y la sociedad, la tarea que les ocupa trasciende la producción cultural. Innovar en lo cultural es comprender otras formas de experimentar, generar entornos creativos más comunitarios y tejidos sociales abiertos. La gestión cultural se entiende en un laboratorio activo que sirve para crear, desde la construcción común, nuevos formas de paz y desarrollo sostenible. La ponencia que planteamos, fusiona el análisis y sistematización de dos aproximaciones diferentes de la realidad. Por un lado, recoge las experiencias de prácticas de gestión cultural creadas desde lo académico con el proyecto de investigación Cocreación para la Paz en Caldas, proyecto desarrollado por la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Y por el otro, la sistematización de experiencias vividas y analizadas en los laboratorios de innovación ciudadana, casos de Labicco (Cartagena-Colombia), Labicxlapaz (Pasto-Colombia), ambos laboratorios de innovación ciudadana organizados por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. El análisis de ambas experiencias pretende mostrar el importante papel que la gestión cultural está desempeñando en cuanto a la construcción de afectividades y desarrollo de sociedades por un lado, y en cuanto a la innovación institucional, por el otro. Desde las dos perspectivas la gestión del conocimiento se posibilitan nuevas formas de generación y socialización de los saberes, desde el trabajo transdisciplinar, la convergencia de diferentes actores y desde el reconocimiento de las capacidades de las comunidades para la solución de sus problemáticas.

Keremtá: Espacio de formación cultural para la niñez

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
Keremtá: Espacio de formación cultural para la niñez El Centro Cultural Keremtá surge el 27 de Marzo del 2013 a raíz del incendio de la nave mayor del mercado de La Merced. Ubicado en la Puerta 21 del mercado a un lado de la administración, Keremtá significa niñez en lengua Tseltal. Considerando que los hijos pequeños de los comerciantes quedaban expuestos a las adversidades del medio y que debían contar con un espacio donde resguardarse, el locatario Raúl Mejía, emprendió esta iniciativa por cuenta propia. Así es como formó inicialmente un grupo de lectura, pero gradualmente se fue vinculando a distintas instituciones, entre ellas la UACM, Canal Once, Plataforma Neri Vela, quienes de manera solidaria se prestaron para impartir talleres y donar algunos insumos. A lo largo de estos cinco años, Keremtá ha participado en numerosos proyectos, de creación literaria, radio, poesía, teatro, pintura, animación, stop motion. Recientemente realizaron un par de video- cartas para compartir con otros niños su cotidianidad y su mirada del mundo. Keremta atiende a una población de 20 niñas y niños, la mayoría de ellos, al salir de clases, tienen que apoyar a sus padres en las labores propias del expendio de frutas y verduras y después acuden al centro cultural. Algunos de los integrantes de la primera generación se han convertido en instructores y transmiten sus conocimientos a otros niños. El mercado de la merced tiene 500 años de existencia, es un complejo integrado por nueve mercados especializados y en donde también prevalece la multiculturalidad, ya que aglutina a personas de todos los rincones del país. muchos de ellos hablantes de lenguas originarias. Keremtá se ha convertido en un espacio independiente y alternativo que impulsa la creatividad y la convivencia infantil, que fortalece la identidad de sus integrantes y les brinda herramientas para convertirse en jóvenes felices e innovadores.

La reapropiación de lo indígena por medio de procesos museológicos y técnicas expositivas. Estudio de caso de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
La reapropiación de lo indígena por medio de procesos museológicos y técnicas expositivas. Estudio de caso de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología García Luna, Alejandra A través de una investigación documental y etnográfica el objetivo de este estudio de caso es analizar la reapropiación de lo indígena a través de su patrimonialización durante el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta su musealización con la inserción de las 11 salas etnográficas al Museo Nacional de Antropología y su estado actual.

El derecho cultural a la educación artística

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
El derecho cultural a la educación artística Cecilia Margarita de los Ángeles, Pérez Berzunza Los “Derechos Culturales”, se encuentran estrechamente vinculados con la construcción de los imaginarios simbólicos. En México un mandato constitucional sustenta su ejercicio, que tiene como uno de sus principales objetivos el implementar un sistema cultural actualizado promotor de una metodología basada en la “Democracia Cultural”, de la cual la educación artística es uno de sus vectores y para muchos la puerta de acceso al ejercicio los otros derechos a la cultura, dicha situación ha generado demandas, responsabilidades, obligaciones y retos en el ámbito educativo, entre ellos el detonar procesos de evaluación orientados a: Conocer la pertinencia y calidad de las políticas institucionales, planes, programas y pedagogías de enseñanza –aprendizaje, al realizar la implementación educativa. Y sustentados en los resultados iniciar un proceso de actualización que posibilite asumir y trascender exitosamente los retos y desafíos que la construcción del nuevo sistema nos requiere, contribuyendo a aprovechar las oportunidades que se presentan en los dinámicos contextos locales, nacionales e internacionales. Países como Colombia, Brasil, Chile desde hace varios años han creado e implementado diversas metodologías pedagógicas que posicionan a la educación artística como una herramienta estratégica que aporta a la construcción del tejido social, formación ciudadana, fortalece los procesos de desarrollo sostenible, aportando al ejercicio ciudadano de los derechos culturales.

Educación artística, cultura y ciudadanía

Dom, 30 Sep 2018 - 19:00
Educación artística, cultura y ciudadanía Pérez Berzunza, Cecilia Margarita de los Ángeles La educación artística en la actualidad ha tomado un papel protagónico en la construcción de las formas culturales de las sociedades, entre sus máximas contribuciones está la de formar a individuos capaces de ejercer una ciudadanía Integral, Activa y Participativa, misma que reconoce y otorga a los gobernantes la responsabilidad de ejercer el poder y a los ciudadanos los hace corresponsable al ser el contrapeso que incide , refuerza y complementa las acciones del Estado en sus búsquedas de procuración del “BienComún”,implementación del ejercicio de los Derechos Humanos centrados en procurar “Dignidad” que radica en la satisfacción de las necesidades fundamentales, libertades para informase, expresarse en defensa de intereses y demandas desde el disenso o sea mediante formas no violentas, e incidir en la toma de decisiones que garanticen en lo individual y colectivo el cumplimiento de los derechos sociales, económicos, educativos de género y diversidad cultural, como una ciudadanía y autoridades que respetan la Democracia, y la entienden como la promotora del pleno ejercicio los derechos políticos, deberes cívicos, del gobierno del pueblo, la construcción cultural (educación ética), y el instrumento generador de libertades, justicia, progreso. Ciudadanía que ha desarrollado su capacidad de organización e intervención en situaciones de tensión y conflicto en las luchas del poder , que es capaz de construir modelos ciudadanos fusionados, resguardar su ciudad, autogobernarse , de ejercer la justicia plena y participar, que entiende lo político como la herramienta de las sociedades para incidir en la toma de las decisiones y resolución de problemas de la vida pública orientando sus acciones a la mejorar de la convivencia y el reconocimiento de que hacer política es un derecho, que de no ejercerlo estaríamos dejando en manos de unos pocos la toma de decisiones a cerca de nuestros intereses vitales, entre ellos: A la libertad, igualdad, asociación, deber, trabajo, descanso, raza, salud, familia, matrimonio, nacionalidad, bienestar, justicia, expresión de opinión, alimentación, propiedad vestido y sobre todo de nuestra “ Dignidad”. Ciudadanía que forme parte de una sociedad civil responsable con una ruta trazada que incluye: La corresponsabilidad, las zonas grises ( que se ubican en la frontera de la legalidad que pueden favorecen el respeto a los derechos humanos, violencia, ruptura de tejido social, etc.), ilegales y de choque, de indignación ética, del saber es poder, de reacciones solidarias y colectivas , que exige y propone en su búsqueda por incidir en cuestiones políticas, y que ubica entre sus retos: 1.- Asumir su condición, deberes, derechos para incidir en decisiones públicas. 2.- Convertir indignación y hartazgo en fuerza organizada en todos los niveles que limite a gobernantes. 3.- Reformar Instituciones, recuperando la capacidad política por la vía pacífica.

Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México

Dom, 21 Ene 2018 - 18:00
Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura Ley de orden público, interés social y de observancia obligatoria en la Ciudad de México, garantizar que toda persona, grupo o comunidad cultural que fije su residencia en la Ciudad de México o esté de tránsito en la misma tenga legitimidad para ejercer los derechos culturales previstos en esta ley, con base en los principios y disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución Política de la Ciudad de México, de los tratados internacionales de la materia de los que el Estado mexicano sea parte, de sus criterios interpretativos, directrices operativas, observaciones generales oficiales, y demás disposiciones aplicables.

Praxis de la gestión cultural

Dom, 31 Dic 2017 - 18:00
Praxis de la gestión cultural Yañez Canal, Carlos En el libro, los autores indagan el saber desde la praxis que caracteriza a la gestión cultural, un saber que debe deslindar sus campos de lo técnico y las particularidades que lo acompañan a nivel instrumental, así como de las determinaciones teóricas que reducen el pensar a lo que establecen los paradigmas dominantes y hegemónicos. Para ellos el horizonte de pensamiento de la gestión cultural debe desmarcarse de dichos límites, para enfocarse en una reflexión que permita comprender las experiencias que se perfilan y se viven en formaúnica y singular, análisis que queda plazmado en el hilo discursivo de cada capítulo

Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Dom, 18 Jun 2017 - 19:00
Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Dom, 18 Jun 2017 - 19:00
Ley General de Cultura y Derechos Culturales Terán de Loera, Diana Karina

Diagnóstico participativo de la percepción de artístas sobre el arte en espacios públicos en Guadalajara

Sáb, 31 Dic 2016 - 18:00
Diagnóstico participativo de la percepción de artístas sobre el arte en espacios públicos en Guadalajara Villa Echevarría, Yehudi

Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura

Lun, 07 Nov 2016 - 18:00
Reglamento Interior de la Secretaría de Cultura H. Congreso de la Unión Reglamento que norma el funcionamiento y organización de la Secretaría de Cultura, dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y facultades que le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás leyes, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones que emita el Presidente de la República, en materia de cultura.

Museo del grabado

Lun, 31 Oct 2016 - 18:00
Museo del grabado Guerrero Huerta, Raquel

Parque Mirador Independencia: un espacio con des-tejido social. Sistematización de la experiencia del Primer festival de arte urbano en movimiento 2010

Lun, 25 Jul 2016 - 19:00
Parque Mirador Independencia: un espacio con des-tejido social. Sistematización de la experiencia del Primer festival de arte urbano en movimiento 2010 Cuevas Pulido, Ana Isabel

Formas y configuraciones de la Gestión Cultural en América Latina

Jue, 31 Dic 2015 - 18:00
Formas y configuraciones de la Gestión Cultural en América Latina Bustamante Lozano, Uriel; Mariscal Orozco, José Luis; Yañez Canal, Carlos El propósito de esta obra es indagar y presentar algunos resultados del análisis de las configuraciones de la gestión cultural en América Latina, teniendo como referente que estas estarán influidas por las trayectorias y contextos sociales de sus agentes.

Gestión de espacios y servicios culturales

Jue, 31 Dic 2015 - 18:00
Gestión de espacios y servicios culturales Arreola Ochoa, Valentina; Castellanos Castellanos, Ana Rosa Con el propósito de socializar diferentes experiencias de gestión de espacios y servicios culturales públicos, privados e independientes, convocamos a nuestros egresados para que sistematizaran la experiencia de sus proyectos personales y plantearan los aprendizajes, conocimientos y competencias adquiridos para la investigación, implementación y evaluación de sus acciones culturales. La tarea ha implicado el esfuerzo de sus autores para presentar, en una limitada extensión, sus experiencias con fundamentos teóricos y metodológicos. Cada capítulo muestra un proyecto individual, con sus alcances temporales y espaciales definidos, así como sus fortalezas teóricas y metodológicas. La obra nos presenta la diversidad de objetos y temas que han llamado la atención de los estudiantes.

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