Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

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Ficcionar la gestión: un modelo de gestión cultural comunitaria

Sáb, 31 Dic 2022 - 18:00
Ficcionar la gestión: un modelo de gestión cultural comunitaria Pini, Mariano En abril de 2020 comencé a elaborar esta tesina sobre la construcción de un modelo de gestión en el teatro comunitario (TC), un espacio de trabajo, de dedicación, de militancia y de proyección personal, sobre lo colectivo. Un mes después, en reunión virtual de la Red Nacional de Teatro Comunitario, tuve que habitar la contradicción de sentir, al mismo tiempo, esperanza y desazón sobre la misma cosa: el primer diagnóstico al que arribamos fue que el TC iba a jugar un papel determinante en la reconstrucción de los lazos sociales que se estaban quebrando. Al mismo tiempo identificamos que el contexto de pandemia de COVID-19 amenazaba de manera directa la cercanía: indispensable para nuestro quehacer teatral comunitario. En esa misma reunión surgió la iniciativa de producir de manera virtual reuniones entre 34 grupos de TC de todo el país durante 17 semanas, para conceptualizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, desde 14 temáticas (dejando tres semanas para temas que hayan quedado pendientes o se pudieran agregar). Como miembro de la Red participé en su armado, diseño y posterior realización. De allí conseguí el material inicial que luego me llevaría casi dos años desglosar, para centrarme en la voz propia de los 10 grupos de TC de CABA. El 2021 fue un año raro, entre lo virtual y lo presencial, volver a armar, replantear, encontrarnos con abrazos extrañados, ausencia de besos, gestos ocultados por máscaras necesarias, cantos lejanos, y compañeres que se fueron sin despedida. Y luego, volver a distanciar. En el 2022, cuando parecía que volvíamos a cierta normalidad a la que no pensábamos volver, pude sentarme a bajar ideas, escribir, teclear posibles relatos, verdades ficcionadas permitidas -de manera irreverente- por la proximidad que me otorga el ser parte del TC y haber sufrido lo mismo que disfrutado ser vecino-actor (V/A), gestor, productor e investigador en estos 14 años desde mi integración en 2009. El haber vuelto arriba del escenario, a poner el cuerpo para seguir construyendo esta forma de teatro argentina junto a mis compañeres, es lo que me motivó a producir esta tesina que define mi perfil de gestor.

La perspectiva cultural de una organización civil territorial: el caso de la Fundación Isla Maciel

Sáb, 31 Dic 2022 - 18:00
La perspectiva cultural de una organización civil territorial: el caso de la Fundación Isla Maciel Franco, Sofía Victoria Este trabajo se propone estudiar las políticas inclusivas que desarrolla la Fundación Isla Maciel (FIM) desde una concepción atravesada por la perspectiva cultural de sus autoridades. La labor de esta institución tiene como fin la transformación de la realidad de los vecinos y las vecinas de Isla Maciel —barrio del Municipio de Avellaneda donde tiene su sede y realiza su trabajo social, cuya población se encuentra en diversas situaciones de vulnerabilidad— a través de distintos programas vinculados al acceso a la justicia, la educación, la salud, el arte y la cultura, la asistencia alimentaria, entre otras acciones, llevados a cabo conjuntamente con distintos organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil. La investigación parte del supuesto de que en medio de la “inespecificidad” de propuestas tan variadas, la FIM lleva a cabo acciones específicas que trabajan con dimensiones culturales, ejecutadas con una manera particular de entender y concebir el mundo promovida por los hacedores institucionales. Es por esto, que se analiza a la Fundación como un dispositivo que cuestiona el orden social hegemónico y que intenta transformarlo, impulsando nuevas formas de pensar comunitariamente. Desde este enfoque, se han podido reconocer tres pilares fundamentales, que se manifiestan en forma de discursos, sentidos, prácticas, ideas, acuerdos, herramientas pedagógicas, infraestructura, entre otras: la territorialidad, la política y la religión. Estos elementos no sólo conforman la cosmovisión de la FIM y los valores que intenta promover, sino también sustentan la red de actores y entidades con las que convenian para cumplir con sus objetivos. A lo largo del trabajo se exploran las formas de “inserción” y construcción de la influencia de la institución, tanto “hacia adentro” como “hacia afuera” de Isla Maciel; entendiendo que esta díada no sólo caracteriza y organiza las percepciones sobre el barrio, sino que también condiciona las propuestas que la FIM lleva a cabo, posicionándose como mediadora entre las distintas partes en juego.

La transversalidad de la dimensión cultural: una propuesta de gestión cultural. El caso de la cooperativa Fray Luis Beltrán

Sáb, 31 Dic 2022 - 18:00
La transversalidad de la dimensión cultural: una propuesta de gestión cultural. El caso de la cooperativa Fray Luis Beltrán Sabbatella, Gabriel La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) desarrolla la materia Trabajo Social Comunitario como parte de la estructura curricular de todas las carreras de grado y pregrado, la cual propone la articulación de los estudiantes con distintas organizaciones populares con el objetivo de involucrar a los mismos con la realidad social y construir lazos comunitarios. El caso de estudio del presente trabajo de investigación, la Cooperativa Fray Luis Beltrán, forma parte de dicho convenio. Durante el primer cuatrimestre del año 2020, al cursar la mencionada materia y tener la oportunidad de conocerlos, se da el punto inicial de este trabajo, ya que en la misma el Trabajo Final Integrador proponía una actividad, intervención o el planteo de una noción incorporada durante la cursada que involucrara una relación específica de la carrera de grado de cada uno de los participantes con la actividad de la Cooperativa. Por lo tanto, vale destacar que esta investigación no surge de un contexto específico de la gestión cultural, sino que es un gestor cultural pensando en cómo intervenir en lo que a primera vista se presenta como ajeno o alejado de su campo particular. En este sentido, vale destacar la sorpresa de los integrantes de la Cooperativa Fray Luis Beltrán ante el planteo del investigador de trabajar con su caso desde la disciplina de la gestión cultural. Como se podrá observar, el final del recorrido representó un cambio en la percepción de los involucrados sobre su propia actividad y el alcance de la misma. Luego de más de un año de trabajo la experiencia es sumamente satisfactoria. Mi agradecimiento a cada uno de los integrantes de la Cooperativa Fray Luis Beltrán es inmenso, por su calidez y bienvenida en cada una de las jornadas compartidas en su espacio, y por su entusiasmo y dedicación para que esta tesina pueda desarrollarse.

Gestar recreación: relaciones entre la gestión cultural y la recreación a partir de la experiencia de la Asociación Civil La Cantera

Vie, 31 Dic 2021 - 18:00
Gestar recreación: relaciones entre la gestión cultural y la recreación a partir de la experiencia de la Asociación Civil La Cantera Barboza Yance, María Belén El presente Trabajo Final tiene como problema de investigación analizar la relación entre la Gestión Cultural y la Recreación, a partir de los mutuos aportes que pueden realizarse desde las experiencias que acontecen en el ámbito de las organizaciones de la cultura comunitaria. Para ello se propone conocer, documentar y analizar las formas en las que se planifican, desarrollan y gestionan los proyectos en materia de Juego y Recreación, en el ámbito de las organizaciones culturales autogestivas, a partir de la sistematización de experiencias de la Asociación Civil La Cantera. En ese sentido las preguntas que guían la investigación son ¿Qué aportes puede realizar la Gestión Cultural a la Recreación y qué puede ofrecer la Recreación a la Gestión Cultural? ¿Qué formas, problemas, soluciones, alcances y limitaciones se presentan al momento de llevar a cabo proyectos culturales comunitarios? ¿Qué saberes y estrategias circulan entre les recreologues y actores de las organizaciones culturales comunitarias para realizar sus proyectos? ¿Qué significa la autogestión y el trabajo colectivo para este campo en el marco de los proyectos culturales? Fil: Universidad Nacional de Avellaneda

Una prueba más

Vie, 31 Dic 2021 - 18:00
Una prueba más

El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno

Lun, 05 Jul 2021 - 19:00
El espacio funcional: públicos y audiencias en el museo posmoderno Franza, Riccardo; Guirao, Cristina En la era posmoderna, la metamorfosis cultural de la sociedad posindustrial globalizada atraída por el consumo de masas y los nuevos medios de comunicación, cambia la posición del Museo y su relación con el público. El Museo, contenedor autoritario y elitista de modelos culturales para ser presentados al público, inicia un proceso de democratización y abre un diálogo con los usuarios: se transforma en una empresa productiva que, preocupada por los datos de crecimiento en el número de visitantes, pasa a formar parte de un sistema de consumo y actividad de masas donde el público y sus necesidades se convierten en la clave del éxito. Así, a través de las herramientas y métodos del marketing, el museo avanza hacia una dirección experiencial para definir los diferentes tipos de experiencias (FERRARESI, et al., 2015) que el museo ofrece al visitante: educativas, socializadoras, estéticas, celebratorias, recreativas, emocionales

LA TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL MUNICIPIO ALPUJARREÑO DE VÁLOR (GRANADA, ESPAÑA)

Lun, 05 Jul 2021 - 19:00
LA TUTELA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EN EL MUNICIPIO ALPUJARREÑO DE VÁLOR (GRANADA, ESPAÑA) Ruiz, Raúl; Sorroche, Miguel Ángel La administración local tiene un papel fundamental en la tutela del patrimonio histórico y en su puesta en valor como recurso académico, cultural y turístico. En este artículo se analizan los resultados parciales de la gestión del patrimonio del municipio de Válor, en La Alpujarra, una comarca con numerosos Bienes de Interés Cultural y espacios naturales protegidos que determinan los instrumentos de planeamiento urbanístico. La visión que el Ayuntamiento de Válor tiene del patrimonio, como elemento clave de progreso, lo convierte en un municipio modélico para su estudio. La adquisición, en los últimos meses, de inmuebles con una alta significación histórica e identitaria, reflejan su decidida apuesta por la preservación de su legado cultural. De este análisis se desprende que la administración local es determinante en la ejecución de acciones y políticas culturales que posibilitan la recuperación del patrimonio. Propuestas que refuerzan sus señas de identidad, y que buscan generar riqueza, a través de actividades como el turismo, con el objeto de dar respuesta a problemas como la despoblación.

El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales.

Lun, 05 Jul 2021 - 19:00
El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales. García, Jerahy Atendiendo a la importancia del Derecho en cuanto dimensión fundamental e insoslayable de la realidad cultural, el presente artículo trazará la tematización jurídica de la categoría de cultura. Así, se pretende reflexionar sobre los fundamentos conceptuales del Derecho de la Cultura como especialidad autónoma de interés para los y las profesionales de la gestión cultural, los cuales, si bien no precisan de un conocimiento jurídico-técnico profundo, sí requieren de una serie de nociones básicas que les permitan conocer el marco general que encuadra las regulaciones de los procesos y de los sectores culturales.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970)

Jue, 31 Dic 2020 - 18:00
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970) Medail, Francisco Amaru Esta tesina se propone analizar el lugar de la fotografía en la política cultural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires durante la gestión de Hugo Parpagnoli entre 1963 y 1969. Dicho análisis parte de la premisa de que Parpagnoli contribuyó al proceso de institucionalización de la fotografía como práctica artística como parte de un objetivo de mayor alcance: el proyecto de modernización del arte argentino en el marco de un modelo político desarrollista y de la proscripción del peronismo. A través de fuentes históricas y entrevistas, se intenta reconstruir el perfil de Hugo Parpagnoli como gestor cultural y estudiar el trasfondo ideológico que llevó a la incorporación de la fotografía dentro del programa estético del museo. Al mismo tiempo, se hace énfasis en las estrategias de legitimación implementadas por Parpagnoli y las tensiones entre el discurso institucional del museo y las acciones que finalmente se llevaban a cabo. De esta manera, el presente trabajo intenta reflexionar sobre los modos en que se configuran los regímenes de identificación del arte, a la vez que contribuir a la historiografía de la gestión cultural en Argentina.

Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19

Jue, 31 Dic 2020 - 18:00
Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19 Mesía, Christian La presente nota hace una reflexión sobre la necesidad de introducir modelos de innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio a fin de poder asegurar la rentabilidad social, económica y cultural del mismo, en países de la región, en un escenario post COVID-19. La aplicación de estos modelos permitirá la participación comunitaria en la gestión e investigación del patrimonio, desarrollándose de este modo competencias académicas y laborales. Considerando que la gestión del patrimonio necesita además de una constante profesionalización y una mayor apertura social, estos modelos podrán ser de utilidad entre los profesionales de diversas áreas académicas involucradas en la gestión de los recursos culturales.

Catálogo digital del patrimonio cultural tangible e intangible de Tabasco para la difusión entre los habitantes para fortalecer la identidad colectiva

Sáb, 31 Oct 2020 - 18:00
Catálogo digital del patrimonio cultural tangible e intangible de Tabasco para la difusión entre los habitantes para fortalecer la identidad colectiva El patrimonio cultural y natural conforma uno de los elementos identitarios con mayor fortaleza entre los miembros de una comunidad, ya que permite que cada uno de ellos vaya conociendo y valorando el pasado y el presente del lugar donde habitan, y que los hace diferentes a los otros espacios. Este proyecto consistió en el diseño de un Catálogo Digital del Patrimonio Cultural y Natural de Tabasco el cual se basó en un proceso de investigación documental y de campo, a partir del enfoque mixto, cuyo objetivo fue reunir a los patrimonios más representativos de la entidad. Las técnicas de recolección de datos aplicadas fueron la documental, la entrevista semiestructurada y la encuesta. Esta publicación digital contiene respectivamente de cada patrimonio incluido, la historia, la dimensión territorial en la actualidad, su valor a partir de los parámetros de la UNESCO, el valor simbólico de los habitantes que residen territorialmente cerca del patrimonio y el conocimiento que tiene la población. Se propone su difusión a través de la Internet, entre los tabasqueños, a través de las páginas oficiales del Gobierno, así como de instancias educativas. Se propone la continuidad de la investigación para incrementar el número de patrimonios incluidos.

El cuerpo como instrumento político en el Performance

Sáb, 31 Oct 2020 - 18:00
El cuerpo como instrumento político en el Performance Lo seres humanos somos animales inherentemente políticos. Nos desarrollamos, aprendemos, configuramos y desenvolvemos en sociedad. Ante esto, el cuerpo resulta ser el principal medio sobre el cual plasmamos y modelamos nuestras identidades. Así, de manera consciente o inconsciente transmitimos un discurso social a través de nuestro cuerpo cuando interactuamos en nuestra comunidad. Por ello nuestra corporalidad, vestimenta, peinado, perforaciones, tatuajes y demás elementos decorativos o la ausencia de ellos, son transmisores de nuestra ideología política en la cotidianidad. De esta manera, en los artistas escénicos que utilizan el Performance o el Teatro Posdramático como una vía para comunicar sus discursos estéticos, la capacidad del discurso cultural se potencia al encontrarse en un lugar de enunciación socialmente enmarcado: el escenario. Por ello, la reflexión primaria de la importancia y alcance qué hay en la configuración del discurso político, que nuestro cuerpo y su expresividad como artistas producen en el espectador es esencial. Para luego, utilizar los elementos comunicativos de los signos políticos que los cuerpos trasmiten al espectador de manera asertiva, acorde al discurso ético y estético en este tipo de puestas en escena que por lo general se encuentran apegadas a una temática política y alejadas de la diégesis o mímesis ficcional del teatro de tipo dramático. Es así como la presente ponencia aborda la configuración del cuerpo como instrumento político y luego como el mismo es utilizado desde la escena; esto a través del análisis de dos puestas en escena contemporáneas, una de tipo posdramático, "Los Hambrientos" del colectivo Teatro Sin Paredes (2017) y otra de tipo performático, "Ellas" de María Eugenia Chellet (2013).

prueba

Mar, 31 Dic 2019 - 18:00
prueba

Métodos y Herramientas en Gestión Cultural

Mar, 30 Abr 2019 - 19:00
Métodos y Herramientas en Gestión Cultural Yañez Canal, Carlos; Mariscal Orozco, José Luis; Rucker, Ursula La práctica de la gestión cultural va definiendo nuevas teorías y metodologías, y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la Gestión Cultural en el campo. Esta revisión y redefinición de los métodos y herramientas aplicadas, apropiadas, modificadas o de nueva creación, están contribuyendo a la construcción del campo disciplinar de la Gestión Cultural, pues estas se van definiendo en relación con la delimitación de los objetos de estudio-intervención, así como de los alcances y límites de la propia Gestión Cultural con otros campos disciplinares y profesiones. Por ello, el propósito de esta obra es identificar y analizar cuáles son las metodologías y herramientas que en la actualidad se utilizan en la Gestión Cultural en Latinoamérica: sus características, alcances y limitaciones no solo en el plano operativo, sino también conceptual y epistemológico. En tal sentido, a través de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, se convocó a gestores, estudiantes, docentes e investigadores a que contribuyeran en el análisis y debate de los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural en Latinoamérica; pero también en las prácticas investigativas y formativas universitarias de gestores culturales.

Dinámica de innovación en culturas y humanidades digitales

Jue, 21 Feb 2019 - 18:00
Dinámica de innovación en culturas y humanidades digitales Vinck, Dominique; Camus, Alexandre El texto analiza el hecho de que con el surgimiento de las humanidades digitales, el patrimonio cultural se vuelve un campo de interés para disciplinas e instituciones que no lo estaban considerando antes. A través de un estudio de caso –la digitalización de 5.000 horas de grabación de un festival de jazz durante 50 años–, este artículo identifica que la constitución de un corpus cultural se vuelve un recurso mayor para sostener una dinámica innovadora científica. La tesis es que el patrimonio cultural, a través de su digitalización, se está convirtiendo en un recurso competitivo en las ciencias de la computación y la ingeniería.

Red Cultura Boedo: un modelo de gestión cultural

Lun, 31 Dic 2018 - 18:00
Red Cultura Boedo: un modelo de gestión cultural García, Roxana Valeria El presente estudio propone un análisis de las redes culturales en tanto modelo de gestión cultural que puede contribuir a la recuperación de lazos comunitarios y de cooperación en los barrios, así como al fortalecimiento de sus instituciones y de la identidad local. La Red Cultura Boedo, localizada en el barrio homónimo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus más de 60 instituciones y 16 años de trayectoria, se constituyó como el caso de estudio ideal para poner a prueba la hipótesis planteada. La trama compleja de relaciones sociales, personales e interinstitucionales, se muestran tanto en los discursos como en prácticas habituales de la organización. Por ello, la investigación se desarrolló con un modelo metodológico que combinó entrevistas y observaciones participantes, favoreciendo el contrapunto entre los ritos festivos que permiten ver en acción lo que las palabras pregonan, contribuyendo a un análisis más profundo y complejo que tuvo lugar entre los años 2017 y 2019. La tesina se estructura en tres partes. La primera explicita la metodología, los antecedentes y el marco teórico. Luego, se indaga la identidad, el territorio y lo fundacional, focalizando lo vincular y su puesta en acción en la fiesta anual de la organización como rito central. La tercera y última parte, explora las diferentes nociones de política y utopía. Pudimos ver en este caso, que encontrarse en la calle reedita mitos fundacionales que persiguen ideales que hoy gozan de la misma actualidad que cuando se forjaron, pero estos actores no se quedan quietos regodeándose en ellos, sino que proponen una caminata permanente hacia la transformación social. Esta red tejida a través de la humanidad de sus integrantes tiene una guía de valores: solidaridad, cooperativismo, reciprocidad, horizontalidad y responsabilidad social, entre otros. La ideología a través de la cual ven el mundo está relacionada con el tipo de organización que conformaron, pero también con la identidad forjada en el barrio a través del tiempo. La identidad histórica y territorial son pilares sobre los que este entramado se sostiene, estructura que además lespermite proyectar utopías que los puedan colocar en el camino del buen vivir.

Discurso museográfico y tiempo sociohistórico: tres museos latinoamericanos con piezas precolombinas mexicanas

Lun, 31 Dic 2018 - 18:00
Discurso museográfico y tiempo sociohistórico: tres museos latinoamericanos con piezas precolombinas mexicanas Rojas Ruiz, Minerva Este artículo examina las similitudes y diferencias en la manera de mostrar el tiempo sociohistórico al público, entre tres museos latinoamericanos que exponen una misma categoría de objetos: piezas precolombinas elaboradas en el actual territorio mexicano. Se retomó y adecuó el modelo de análisis de la experiencia museográfica propuesta por Lauro Zavala. Los elementos contenidos en su enfoque se asimilaron a otros tantos tiempos sociales (ritual, educativo y lúdico). Se propusieron tres tiempos más (de curaduría y montaje, referencial, de asimilación). La investigación fue de carácter básico; empleó un enfoque cualitativo y método comparativo. La obtención de datos se hizo mediante levantamientos de foto y videográficos propios, consulta de las cédulas y de los sitios web de los museos. Se observó que el discurso museográfico se orienta, en un caso, a su inserción en un tiempo ritual, de grandiosidad y toma de distancia solemne; en otro, a la espectacularidad y el ludismo; en el último, al traslado del visitante a una experiencia de familiaridad. Se concluyó asociando la afirmación identitaria que postula cada recinto con el momento de su construcción, en el contexto respectivo de conformación de los Estados nacionales en donde dichos museos se encuentran.

El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México

Lun, 31 Dic 2018 - 18:00
El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México Ramírez Hernández, Pedro Vivir de la cultura es un reto, y para lograrlo es necesario diversificar las fuentes de ingresos. Una de ellas es la oferta de servicios culturales que un creador emergente puede realizar como proveedor a clientes interesados en su adquisición, en este caso, instituciones gubernamentales en materia de cultura. Sin embargo, esta lucrativa dinámica implica muchos obstáculos. Este artículo tiene como propósito presentar las dificultades que enfrenta el creador emergente en el proceso de participación, como proveedor de servicios y productos culturales en las instituciones gubernamentales responsables de las políticas culturales en el Estado de Jalisco, México. Se analizó el caso del Ayuntamiento de Guadalajara, el cual, para la adquisición de servicios, debe seguir la normatividad que marca la autoridad estatal. Se realizó un profundo análisis del proceso de proveeduría de productos culturales, entrevistas con funcionarios responsables de la ejecución de recursos, perspectivas de creadores emergentes interesados en ser proveedores del municipio. Por último, percepciones de creadores que ya son proveedores. Del análisis de lo anterior se permite tener un panorama de las barreras que elementos como, la burocracia y la propia comunidad cultural han generado en perjuicio del creador emergente.

¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso

Lun, 31 Dic 2018 - 18:00
¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso Peters, Tomás El propósito de este artículo es presentar un estado del arte de la noción de mediación artística. Por medio de una revisión histórica y bibliográfica del concepto de mediación se abordan las principales dimensiones teóricas y metodológicas del término y se elaboran interpretaciones sobre su práctica en contextos específicos como los museos. Además de profundizar en la propuesta específica de la pedagoga alemana Carmen Mörsch, este artículo ofrece algunas consideraciones críticas de la mediación artística y se discuten sus límites y posibilidades. Finalmente, se ahonda en los desafíos político-culturales del término y se elabora una lectura teórica en miras a su aplicación práctica en centros culturales, museos y espacios artísticos en general.

Del museo a las redes. El hashtag como propuesta curatorial

Lun, 31 Dic 2018 - 18:00
Del museo a las redes. El hashtag como propuesta curatorial Racioppe, Bianca El texto trabaja la articulación de las redes sociales online con el espacio del museo para preguntarnos por la resignificación del arte en una época atravesada por la digitalización. Se analiza un caso concreto: la obra #SinLimite567 de Dolores Cáceres, una artista argentina que trabaja desde la idea de la provocación y ha encontrado una manera de que los públicos participen en el proceso de la obra a través de las plataformas de internet. El artículo se enmarca en una concepción de la comunicación articulada en la cultura. Desde es ta postura se analizan las derivaciones que en las redes sociales online realizan los públicos a partir del uso del hashtag que titula la obra. La aproximación metodológica se realiza siguiendo el hashtag #SinLimite567 en Facebook, Twitter e Instagram, lo cual permite recuperar los comentarios e imágenes compartidos. Estos materiales se analizan desde los siguientes núcleos temáticos: concepción de obra, lógicas curatoriales, participación del público, uso de redes sociales online.

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