Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Metodologías y herramientas en Gestión Cultural

Jue, 26 Nov 2020 - 18:36 -- Anónimo (no verificado)

Antecedentes
El Seminario Internacional Métodos y Herramientas en Gestión Cultural, surge como una propuesta colectiva del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de  Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) en el marco de los trabajos del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.
La propuesta surge en el 2015 como parte de los trabajos de diseño y discusión de la Maestría en Gestión de la Cultura (actualmente M-DGC) ya que se acordó la necesidad de identificar y organizar los diferentes métodos y herramientas que se utilizan en la gestión cultural. Esto con el propósito de documentar como se investiga, se practica profesionalmente y se forma en gestión cultural de tal manera que se pueda comprender por una parte el proceso de conformación epistémica disciplinar y por otro lado que sirvieran como recursos informativos para los programas universitarios.
 
Problematización
A lo largo y ancho de nuestra región Latinoamericana existen muchas formas de entender y hacer gestión cultural, dependiendo los contextos, los procesos, los objetos y sobre todo los objetivos que se desean alcanzar. Gran parte de las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas por los gestores culturales, han sido tomadas de otros campos disciplinares, algunas veces implementándolas tal cual como fueron creadas, en otras apropiándolas y haciendo modificaciones.
No obstante en los últimos años se observa que diversos gestores culturales en distintos campos culturales y ámbitos de desempeño diseñan e implementan nuevas estrategias metodológicas para atender las necesidades de las localidades o grupos con los cuales se trabajan. De la misma manera, desde la formación de gestores se han estado incorporando nuevos saberes y formas de entender la realidad y la propia gestión que ha implicado configurar nuevos marcos metodológicos de la práctica del gestor cultural. Así la práctica va definiendo nuevas teorías y metodologías y desde la academia se introducen nuevas formas de hacer la gestión cultural en el campo. 

 
Objetivo general
Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural en Latinoamérica.
 
Objetivos particulares

  1. Identificar y caracterizar las metodologías y herramientas de investigación e intervención que se utilizan en la práctica de la gestión cultural.
  2. Analizar y valorar los alcances y límites de las metodologías de trabajo de los gestores culturales.
  3. Visualizar tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.

 
Estrategia metodológica
Realización de seminarios a travésde convocatoria abierta para presentar trabajos inéditos que responda a cualquiera de los siguientes tipos:

  1. Resultados de proyectos de intervención.
  2. Resultados de proyectos de investigación.
  3. Ensayo argumentativo.

Estos trabajos se presentan, debaten y retroalimentan en varias sesiones para posteriormente elaborar un documento final que es publicado en formato de libro académico.
 
Categorías de análisis

  1. Métodos, estrategias y herramientas de investigación: Diagnóstico, evaluación, catalogación, análisis de públicos, comprensión de fenómenos culturales, etc.
  2. Métodos, estrategias y herramientas de intervención: En espacios culturales, gestión cultural comunitaria, educación artística, mediación artística, emprendimientos culturales, comunicación de la cultura, planeación y administración cultual, gestión de recursos, etc.
  3. Métodos y estrategias de formación en gestión cultural: estrategias formativas, modelos educativos, seguimiento de estudiantes, formación docente, etc.
  4. Modelos de gestión cultural: Concepciones y formas de organización del trabajo cultural donde se articule teoría, metodología y práctica profesional.
  5. Aplicaciones y software: desarrollo, uso y apropiaciones de herramientas digitales para la investigación, intervención y formación en gestión cultural