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dc.contributor.authorAco, Bernardo
dc.contributor.authorAlmalik, Sama
dc.contributor.authorBrizuela, Ilse
dc.contributor.authorJaramillo, Manuela
dc.contributor.authorLourme, Mathilde
dc.contributor.authorPaz, Noelia
dc.contributor.authorPaz, Maria
dc.contributor.authorQuiroz, Julian
dc.contributor.authorRojas, Cesar
dc.contributor.authorTeran, Ivette
dc.contributor.authorVelasco, David
dc.contributor.authorVezvaie, Masha
dc.date.accessioned2022-02-06T12:14:22Z
dc.date.available2022-02-06T12:14:22Z
dc.date.issued2015-06-30
dc.identifier.citationDesde el 2013 el Distrito de Les Corts ha desarrollado la política de utilizar algunos muros de cierre entre edificios o vallas de obra como soporte temporal para la realización de murales. Su tema la Literatura catalana. Cada año se escogen una serie de escritores sobre los que debe versar el mural. En las dos primeras ediciones, se cumplió con la idea de utilizar una pared expectante o bien de demolición o bien de nuevas actuaciones edificatorias, con lo que se cumplía con la idea de temporalidad de los murales. El recurso expresivo utilizado fue el lenguaje del graffiti. El Centro de Investigación POLIS recibió el encargo de realizar la actuación de Mural Literario prevista para el año 2015. El muro propuesto para la edición del 2015, situado en la Avenida de Chile, es permanente, es el muro de cierre que delimita el Club de Polo con la Avenida. A diferencia de propuestas anteriores, este muro es enorme, aproximadamente 400 m de longitud por una media de 4 metros de altura. El muro integra, en su parte superior, un seto de boj que interfiere con sus visuales. Su superficie está en mal estado y la logística de actuación se complica en cuanto el muro está pegado al trazado del tranvía lo que obligaría a poder trabajar exclusivamente de noche. Un primer análisis del muro, su ubicación y contexto, indicaba con claridad que la intervención no debería basarse en el lenguaje del arte urbano, sinó que requería un proyecto que aspirase a la permanencia y pudiera convertirse en una obra de arte público. Se valoró, también, que un equipo internacional e interdisciplinar de Diseño Urbano, no era idóneo para realizar una actuación de graffiti, por competencias y habilidades, podía plantear una solución artística que complementara el diseño urbano de la zona. La Asociación de Vecinos de la zona al conocer la idea de actuación, informó al Distrito de su rechazo total a una intervención al estilo de las realizadas en los años anteriores. Así el proyecto quedo paralizado, pero el Centro de Investigación y la Coordinación de Máster en Diseño Urbano, entendieron que era un buen ejercicio de proyecto para realizar como trabajo en equipo en la materia Teoría del Arte Público.es_MX
dc.identifier.issn11397365
dc.identifier.other103735807
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1141
dc.description.abstractDesde el 2013 el Distrito de Les Corts ha desarrollado la política de utilizar algunos muros de cierre entre edificios o vallas de obra como soporte temporal para la realización de murales. Su tema la Literatura catalana. Cada año se escogen una serie de escritores sobre los que debe versar el mural. En las dos primeras ediciones, se cumplió con la idea de utilizar una pared expectante o bien de demolición o bien de nuevas actuaciones edificatorias, con lo que se cumplía con la idea de temporalidad de los murales. El recurso expresivo utilizado fue el lenguaje del graffiti. El Centro de Investigación POLIS recibió el encargo de realizar la actuación de Mural Literario prevista para el año 2015. El muro propuesto para la edición del 2015, situado en la Avenida de Chile, es permanente, es el muro de cierre que delimita el Club de Polo con la Avenida. A diferencia de propuestas anteriores, este muro es enorme, aproximadamente 400 m de longitud por una media de 4 metros de altura. El muro integra, en su parte superior, un seto de boj que interfiere con sus visuales. Su superficie está en mal estado y la logística de actuación se complica en cuanto el muro está pegado al trazado del tranvía lo que obligaría a poder trabajar exclusivamente de noche. Un primer análisis del muro, su ubicación y contexto, indicaba con claridad que la intervención no debería basarse en el lenguaje del arte urbano, sinó que requería un proyecto que aspirase a la permanencia y pudiera convertirse en una obra de arte público. Se valoró, también, que un equipo internacional e interdisciplinar de Diseño Urbano, no era idóneo para realizar una actuación de graffiti, por competencias y habilidades, podía plantear una solución artística que complementara el diseño urbano de la zona. La Asociación de Vecinos de la zona al conocer la idea de actuación, informó al Distrito de su rechazo total a una intervención al estilo de las realizadas en los años anteriores. Así el proyecto quedo paralizado, pero el Centro de Investigación y la Coordinación de Máster en Diseño Urbano, entendieron que era un buen ejercicio de proyecto para realizar como trabajo en equipo en la materia Teoría del Arte Público.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectInvestigación culturales_MX
dc.subjectIntervención Culturales_MX
dc.subjectCreación artísticaes_MX
dc.subjectGestión cultural comunitariaes_MX
dc.subjectArtees_MX
dc.subjectArtes visualeses_MX
dc.titleProyecto de mural literario en Les Corts (Barcelona)es_MX
dc.typeArtículo de revista de difusiónes_MX
dc.countryeses_MX
dc.publication.typeLibro de divulgaciónes_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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