Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona.
Abstract
Los mercados locales de las ciudades se encuentran cada vez más amenazados por los nuevos tipos
de comercio y establecimientos de venta. Además, también las tendencias de consumo han evolucionado, por
lo que estos mercados deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir. El principal objetivo de este trabajo es
esclarecer el grado de influencia del auge del turismo como causa de la pérdida de público local en el Mercado
de La Boquería, además de explorar las posibles mejoras para recuperar la clientela local. En la investigación
se han utilizado metodologías de tipo cuantitativo (a partir de encuestas) y cualitativo (entrevistas a expertos
y grupos de interés, herramienta UsabilityHub). Se concluye que el turismo es un factor determinante para
la actual Boquería y habrá que tenerlo en cuenta para adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios, sin dejar
de seguir ofreciendo la mejor calidad, que siempre ha caracterizado el mercado.