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dc.contributor.authorEscalera Gómez, Mario Alberto
dc.contributor.authorAzcoitia Rocher, Diego Rodrigo
dc.contributor.authorTinoco Camacho, Víctor Manuel
dc.date.accessioned2015-10-09T19:46:38Z
dc.date.available2015-10-09T19:46:38Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.citationEscalera Gómez, Mario Alberto, Azcoitia Rocher, Diego Rodrigo y Tinoco Camacho, Víctor Manuel (2015, octubre) Aprendizaje libre para la sustentabilidad. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Gestión Cultural, del 14 al 17 de octubre en Tlaquepaque, Jalisco, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/293
dc.description.abstractEl interés por el uso responsable de los recursos y el ambiente se ha generalizado en gran medida en los últimos años. Al grado de tener una gran influencia en las áreas científicas físico-naturales y humano sociales de la vida cotidiana. Los conceptos de sustentabilidad y educación ambiental surgieron como primera solución a la problemática de degradación y explotación irracional de los recursos. No obstante, las acciones generadas no han sido suficientes para cubrir las metas planteadas y para incluir a la sociedad de manera eficiente. Aunado a ello, la creciente apatía juvenil ante problemas sociales y ambientales, presenta una problemática mayor para el futuro a mediano plazo. El Colectivo Conquista La Mar es una comunidad de aprendizaje libre para desarrollar habilidades y aptitudes de pensamiento crítico, dónde se busca empoderar a los jóvenes de manera voluntaria para formar agentes de cambio socio-ambiental que impulsen un futuro regenerativo. Se presentan los resultados de dos años de trabajo de un modelo organizacional para la formación ambiental que busca empoderar a los jóvenes por medio de una cultura ambiental, abordando de manera íntegra el concepto de sustentabilidad propuesto por Ehrenfeld (2009). Por medio de actividades que involucran aprendizaje libre e interpretación se han apoyado a colegios de la región, organizaciones no gubernamentales e instituciones gubernamentales, con lo que hemos alcanzado un aproximado de 600 beneficiarios directos. Entre otros proyectos desarrollados, destacan las “Chinampas marinas”; un prototipo de medio de cultivo marino elaborado con 800 botellas de plástico y con una capacidad de producción de almejas de importancia comercial. Y el programa de fomento a la lectura “De la aventura a la lectura” que consiste en promover el hábito de la lectura por medio de vivencias en la naturaleza y la escuela.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectsustentabilidades_MX
dc.subjectCultura ambiental
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectParticipação cidadã
dc.titleAprendizaje libre para la sustentabilidades_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


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