La construcción del sentido social en la gestión cultural en América Latina
Abstract
Diariamente en el sector cultural de América Latina la urgencia va antes de la importancia, y este es el momento cuando las acciones parecen simplificar y comprometer sus implicaciones simbólicas. Por lo general, la falta de planificación y recursos pone en peligro la buena ejecución de planes y proyectos. Como consecuencia, en la gestión cultural diaria, la práctica de la investigación, el análisis y la construcción de un significado se ha debilitado, teniendo como resultado la incorporación de
acciones culturales que no reflejan un sentido en la acción. Este artículo tiene como objetivo explorar cuáles son los elementos fundamentales para la construcción de sentido en la Gestión Cultural, al mismo tiempo que busca identificar cómo se ha hecho posible, o no, empleando ejemplos basados en México. Así mismo, el trabajo pretende proponer un modelo simple de construir sentido planificando y ejecutando un proyecto para mantener el sentido de las actividades culturales que se realizan. El análisis se basa en las categorías de Weber sobre la acción social, y el marco teórico propone una herramienta para reflexionar y construir sentido basado en la racionalidad de las acciones (prácticas, planes, proyectos) y la construcción del valor simbólico en un determinado contexto.