Audiencias y estrategias de convocatoria en festivales de cine nacional
Abstract
Ha crecido el cine en Chile. La producción, la distribución, la cantidad de espectadores, todo ha aumentado y es algo que se puede apreciar a simple vista y que está avalado además por los números que se observan en los informes anuales de la CAEM (Cámara de Exhibidores Multisala en Chile) y en las Encuestas de Participación y Consumo en la Cultura del CNCA.
Es quizás este mismo crecimiento el que genera una serie de preguntas a las que, por distintas razones, en un principio era difícil responder, algunas de las cuales han motivado la realización de la investigación que ahora presentamos: El ya mencionado crecimiento de la oferta y de la demanda cinematográfica, acompañados del aumento en la cantidad y alcance territorial de los festivales de cine, todo esto reflejado en el alza de las audiencias de cine, las que, como en general ocurre con las Audiencias de todas las expresiones artísticas, no han sido estudiadas en detalle, no habiendo en Chile sustento académico ni teórico sobre desarrollo y formación de la audiencias en general, por supuesto, tampoco sobre la relación entre los festivales de cine y su público.