Desarrollo artístico: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 65
-
La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019)
(Universidad de GuadalajaraUniversidad de GuadalajaraUniversidad de Guadalajara, 2023)Esta obra ofrece una visión integral de cómo se moldeó y se transformó la danza contemporánea en Guadalajara, al explorar detalladamente las relaciones entre estos agentes y las implicaciones sociales y políticas en la ... -
Disidencias sexuales y corporales: Articulaciones, rupturas y mutaciones
(2018-03-13)Este artículo aborda la tarea de reconstruir, reinventar y trazar parte de las historias de resistencia sexual- corporal con el objetivo de visibilizar y reconocer aquellas genealogías, ubicadas en el contexto geopolítico ... -
Narrativas corporales: La danza como creación de sentido
(2018-06-15)Desde los orígenes de la humanidad, la danza ha resentido la necesidad permanente de definirse como arte. Su falta de códigos para leerla, su ausencia de legitimidad en los círculos poderosos, la emergencia de la danza ... -
El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales.
(2021-07-06)Atendiendo a la importancia del Derecho en cuanto dimensión fundamental e insoslayable de la realidad cultural, el presente artículo trazará la tematización jurídica de la categoría de cultura. Así, se pretende ... -
¿Puede el Arte cambiar la manera de interpretar el mundo?
(2021-07-06)A lo largo de los siglos, el arte ha sido la representación estética del sentimiento y la reflexión del ser humano, mostrado en museos nacionales, iglesias, exposiciones universales, bienales o centros culturales. ... -
Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México
(2019-09-18)Objetivo: analizar la situación del empleo y las condiciones laborales de los artistas en México a partir de una delimi- tación histórica y teórica del artista como trabajador. Método: se realizó un estudio exploratorio ... -
Cursos de formación para educadores artísticos hospitalarios y museísticos en el MuPAI
(EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-03)Comenzaremos este artículo haciendo un repaso por los diferentes antecedentes y las diversas motivaciones que han hecho que se ponga en marcha el curso Formación de educadores artísticos en el ámbito no formal en el MuPAI. ... -
LA ESPIGA AMOTINADA: LA PALABRA COMO ACTO
(2014)La poética grupal de La espiga amotinada asumió la necesidad de devolver a la palabra su valor fundacional, su capacidad de crear y transgredir el orden del mundo. De este modo, orientaron su noción sobre el lugar que ... -
APRENDIZAJE, CAPITAL SOCIAL Y CAPITAL LÚDICO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (FESTJAZZUV)
(2014)En el Festival Internacional del Jazz de la Universidad Veracruzana (FestJazzUV), en México, la socialización del aprendizaje y del conocimiento tácito, se lleva a cabo a través del capital social y del capital lúdico. ... -
El cuerpo en dos de las exposiciones de la Fundación Cultural Pascual
(2013)La Fundación Cultural Pascual, así como su patrono La Cooperativa Pascual, han desarrollado, con el acervo con el que cuenta, una importante labor de gestión, promoción y divulgación del arte mexicano de los siglos XX ... -
Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This paper presents a descriptive research study on the perceptions of a group of 171 primary school teachers about their creativity. In particular, the research focused on beliefs related to the nature of creativity, its ... -
Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This article seeks to share some reflections that arise in the face of educational interaction (bilingual hypoacous teacher or deaf artist — lead teacher — hearing students) as a joint construction of knowledge through ... -
La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)Art, over the years of schooling is relegated legislatively and curricularly in favor of other areas of learning, when it is known that it is the area that most connects with children's nature. This article analyse the ... -
Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The following article proposes to reflect on the theoretical postulates of education through art and its articulation with teaching practices in the teaching formation of the southern suburbs of the province of Buenos ... -
Derivaciones subjetivas en la contemporaneidad. (A propósito Pandemonia Panacea)
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The artistic project: Pademonia Panacea allowed me to make certain experimental, sensitive and vital approaches, aimed at understanding some aspects about constitution of Subjectivities through contemporaneity, and because ... -
'Paisajes del yo': Simbiosis sensible del cuerpo, espacio y luz en el aula de infantil
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This paper develops an arts-based educational research about the identity within the early years of life through workshops that allow to live aesthetic experiences. The starting point is the intencional relationships between ... -
“El malo de la película” Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The Visual Culture is a powerful transmitter element of ideas, values, prejudices, etc., that goes unabashedly in people, often unconsciously. For example, the films that children consume are a defining component of the ... -
La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The following text is a personal reflection from my professional experience as a researcher in arte history and art criticism, as well as from my teaching work in art schools at undergraduate and graduate levels. That ... -
La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This article suggests an approach to the role of play in the teaching of design studies. It describes in particular the experiences using gamification as a valuable training asset for graphic design students of the ...