Estado, sociedad civil y políticas culturales. Rupturas y continuidades en Argentina entre 2003 y 2017.
Date
2018Author
Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
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En este libro la enorme riqueza de los avances en políticas culturales reclamadas por una miríada de colectivos culturales independientes y autogestivos y sus logros en democratizar las instituciones del Estado. Más aún, no sólo entendidos a partir de la nación, en este caso Argentina, o en su amplitud continental latinoamericana, sino en entornos locales como Córdoba — de donde provienen las dos editoras María Soledad Segura y Anna Valeria Prato —, Mendoza y municipios más pequeños como Villa Allende, Unquillo o Salsipuedes de las Sierras Chicas cordobesas. No es común ver una intervención como ésta en la vasta bibliografía sobre políticas culturales y gestión cultural. Entre los grandes logros, destacan a nivel continental los programas de Puntos de Cultura, ya establecidos en Argentina, Brasil (donde primero se diseñaron), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay, y el movimiento Cultura Viva Comunitaria, que los viene promoviendo junto a otros objetivos. Los contribuidores al libro explican con mucho detalle cómo se formaron estos colectivos y redes, la manera participativa en que han venido elaborando sus programas y las propuestas de ley, los contextos políticos que favorecieron o dificultaron los logros, y la realización de que el activismo cultural comunitario entraña una continuidad de disputas. Como comenta en el conversatorio al final del libro Alexandre Santini, activista de los Puntos de Cultura y ex director de Ciudadanía y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil, plantear la cultura viva comunitaria no es un problema de gestión, pues se trata de una política pública estatal para y con la sociedad, que trasciende los intereses de los artistas, gestores, productores y otros trabajadores culturales