Now showing items 1-20 of 40

  • México imaginado recepción cultural, telenovelas e inmigrantes 

    Uribe, Ana Bertha (2005-06-21)
    El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Ángeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción ...
  • Las danzas de oruro en buenos aires 

    Gavazzo, Natalia (Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de JujuyCuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de JujuyCuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 2006-10-31)
    El presente trabajo constituye un fragmento de una investigación realizada entre 1999 y 2002 sobre la migración boliviana en Buenos Aires. La misma describía las diferencias que se dan entre la práctica de las danzas ...
  • La gestión del conocimiento como fuente de innovación 

    Nagles, Nofal (Revista Escuela de Administración de NegociosRevista Escuela de Administración de NegociosRevista Escuela de Administración de Negocios, 2007-11-29)
    En este artículo se describen algunos aspectos que afectan la gestión de conocimiento y su acción como fuente generadora de procesos de innovación en las organizaciones. Se inicia con la exploración de las acciones que se ...
  • Innovación, ciencia y cultura popular 

    Menor, Juan Jesús; Rodríguez, Miguel Ángel (2010-01-15)
    En los tiempos actuales de crisis, la mayor parte de los actores políticos y sociales están intentando convertir a la innovación tecnológica en un valor cultural. Sin embargo, la cultura popular parece apuntar en otra ...
  • El uso de materiales didácticos de exposiciones por parte del profesorado y su adecuación a la visita al museo universitario. 

    Amparo, Alonso (2011-07-03)
    El presente trabajo describe el proceso desarrollado en la asignatura Expresión Plástica de Educación Primaria, a partir de una práctica que llevaron a cabo nuestros estudiantes de segundo curso de Magisterio de la ...
  • Museos Virtuales de Pedagogía, Enseñanza y Educación: hacia una Didáctica del Patrimonio Histórico-Educativo 

    Álvarez Domínguez, Pablo (2012-07-03)
    Este artículo presenta una aproximación al concepto de Museo Virtual de Pedagogía, Enseñanza y Educación. Además recoge una serie de planteamientos e ideas básicas, relacionadas con la reivindicación y posibilidad de ...
  • Reflexiones sobre prácticas artísticas patrimoniales 

    Ávila Gómez., Silvia (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-03)
    Esta comunicación reflexiona sobre las prácticas artísticas del Patrimonio a partir del análisis de varios conceptos como “patrimonio”, “interpretación”, “mediación”. A partir de estas reflexiones, el Departamento educativo ...
  • Museos virtuales: una mirada a partir de la inclusión 

    Bellé, Larissa (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-03)
    El presente artículo tiene como objetivo hacer una reflexión sobre el papel de los museos virtuales como diseminadores de la cultura africana y afro-brasileña en el país. En Brasil en el año 2003 fue aprobada una política ...
  • Actividades didácticas para estudiantes de ciclos formativos de educación infantil y alumnos de magisterio 

    Del Cerro Antúnez, Noelia; García Cano, Marta; García Cuesta, Judit; ópez Méndez, Lorena (2012-07-03)
    Con el presente artículo, se pretendemos dar a conocer la nueva labor educativa que desde el MuPAI se está desarrollando dentro del campo de la formación, pues creemos que la labor de los museos debe ir más allá del mero ...
  • Aquí, junto al agua. La creación pictórica en el espacio expositivo: una oportunidad para aprender educación artística en instituciones culturales 

    Barquier Pérez, Mª José; Chacón Gordillo, Pedro David (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-03)
    Este artículo se centra en el taller de creación pictórica realizado dentro del programa educativo de la exposición fotográfica del artista Rafael Trobat “Aquí, junto al agua” en la sala de exposiciones temporales del ...
  • Ésta era una vez una mancha: un proyecto interdisciplinar en el contexto del museo 

    Ante Lezama, Minerva (2012-07-03)
    El proyecto "Ésta era una vez una mancha" es una muestra de cómo se puede atender creativamente una problemática específi ca de un contexto a partir de su diagnóstico y del potencial de los museos como espacios de construcción, ...
  • La Difusión del Arte Prehistórico: Trascender el Museo e Implicar al Profesorado 

    Jardón, Paula; Pérez, Clara Isabel; Hortelano, Laura (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Por su especificidad, el arte prehistórico, ofrece la posibilidad de coordinar diferentes actividades entre el profesorado y los profesionales de los museos. La presentación expositiva del arte prehistórico en los museos ...
  • ¿Qué hay del Arte Contemporáneo? ¿Cómo voy a enseñar algo a mis alumnos que ni yo mismo/a entiendo? 

    Cano García, Josefa; Guerrero Higueras, Gema Rocío; Hernández Manzano, César David (2012-07-04)
    El siguiente texto aglutina dos experiencias educativas ideadas y puestas en práctica en el Museo de Bellas Artes de Granada, con profesorado y alumnado de Educación Obligatoria y Postobligatoria, tomando como referente ...
  • Procesos de mediación en las prácticas comisariales 

    Coca, Pablo (2012-07-04)
    Las prácticas comisariales, históricamente ligadas a las voces más autorizadas de la institución museística, están sufriendo en los últimos años un giro educativo, ofreciendo en sus discursos una perspectiva más “pedagógica”. ...
  • El cuento como recurso didáctico en el ámbito museístico 

    García Cuesta, Judit (2012-07-04)
    Este artículo, pretende demostrar la eficacia del cuento para acercar el arte contemporáneo a los niños. Para ello, comenzaremos el artículo resumiendo brevemente la situación actual del cuento en el museo, y mostraremos ...
  • Cuando el docente es un artista 

    Crespo Fajardo, José Luis (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Este artículo explora la circunstancia de que el docente de educación plástica en enseñanzas medias sea al mismo tiempo un artista plástico, implicado de forma activa en el proceso creativo y para quien el arte es algo más ...
  • Acercamiento al imaginario de Browne: los referentes culturales en la ilustración 

    Hoster, Beatriz; José Lobato, María (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Se interpretan los resultados de estudios anteriores y talleres sobre la capacitación de estudiantes de Magisterio, Bellas Artes y maestros como receptores y futuros formadores en cultura visual. Detectada la necesidad, ...
  • ¿Cómo podemos aprender el arte en Educación Primaria? ¡Traslademos las obras de arte al aula! 

    Torruella, María Feliu (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Con este artículo pretendemos mostrar una experiencia de investigación en el aula de primaria en seis centros educativos. Dónde se han experimentado dos unidades didácticas con metodologías diferentes para verificar la ...
  • El museo se acerca a los más jóvenes. Análisis del Proyecto Educati vo con Escuelas desarrollado en la Fundación Serralves de Oporto durante el periodo 2009-2010 

    García López, Antonio (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, entre ...
  • ¿Quién piensa el museo que eres tú? Pedagogías invisibles en Centros de Artes Visuales de Madrid, Cartagena y Nueva York 

    Cebrián, Ana; Lanau, David; Megías, Clara; Morales, Eva (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    En el siguiente artículo pretendemos mostrar distintos ejemplos de pedagogías invisibles que el museo ejerce sobre sus visitantes. Defi nimos pedagogías invisibles como todos aquellos procesos mediante los cuales aprendemos ...