dc.contributor.advisor | | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gil, Diana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2018-10-08T21:03:26Z | |
dc.date.available | 2018-10-08T21:03:26Z | |
dc.date.issued | 2018-10 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Gil, Diana Isabel. (2018). Panorama de la educación artística en una escuela pública de nivel primaria del estado de Yucatán. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México. | es_MX |
dc.identifier.uri | http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/740 | |
dc.description.abstract | La Educación Artística es una asignatura implementada en las escuelas de nivel básico que cuenta con toda una gama de manifestaciones artísticas, las cuales son de vital importancia en el desarrollo integral de los educandos. Sin embargo, en México en las escuelas primarias existen asignaturas a las que se les dedican la mayor parte del horario escolar, puesto que son asignaturas que están consideradas como prioritarias e importantes dentro de los currículos. Ante tal panorama, el objetivo general de esta investigación es comprender los significados y funcionalidades que los principales actores del proceso educativo de una escuela primaria le otorgan a la enseñanza y al aprendizaje de la Educación Artística. Este estudio, se realizó con base en la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso tipo instrumental, obteniendo información de diversas fuentes como: revisión de la literatura, observaciones, entrevistas y grupos focales. Se analizaron tres variables a lo largo de la investigación, que son: a) significados, b) sentidos y c) finalidades de la Educación Artística. Los resultados indican que el significado otorgado por los agentes educativos va en función filosófico y científico, permeado de un paradigma sobre su impacto al ser humano, tiene un carácter más técnico e instrumental para el desarrollo de habilidades específicas. El sentido de esta disciplina se percibe como un componente liberador, necesario para la autodeterminación; se vincula con su aportación para hábitos mentales como: creatividad y motivación, así como un sentido terapéutico y de entretenimiento. Por último, este campo disciplinar tiene como finalidad principal la construcción integral de los contenidos, y como propulsor al desarrollo personal y social de estudiantado. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México | es_MX |
dc.publisher | 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México | es_MX |
dc.publisher | 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México | es_MX |
dc.subject | Educación artística, Metodología de la gestión cultural, Metodología de investigación | es_MX |
dc.title | Panorama de la educación artística en una escuela pública de nivel primaria del estado de Yucatán | es_MX |
dc.type | Ponencia | es_MX |
dc.country | mx | es_MX |
dc.contributor.university | Universidad Autónoma de Yucatán | es_MX |