Now showing items 1-20 of 81

  • El arte como agente social: explorando la interdisciplina 

    Castillo Nevárez, Paola (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La interdisciplina se ha convertido en nuestros días en una herramienta eficaz para acercarnos a la creación de alternativas que nos permitan enfrentar y resolver con éxito los retos que presenta nuestra humanidad. Hablamos ...
  • El Centro Cultural Santa Cecilia y la radio comunitaria como herramientas para fortalecer la cultura de paz, la participación y el protagonismo infantil 

    González García, José Eduardo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El Centro Cultural Santa Cecilia forma parte de una red de ocho centros culturales a cargo de la dirección de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, cuya vocación política es ofrecer bienes y servicios públicos culturales ...
  • Panorama de la educación artística en una escuela pública de nivel primaria del estado de Yucatán 

    Rodríguez Gil, Diana Isabel (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La Educación Artística es una asignatura implementada en las escuelas de nivel básico que cuenta con toda una gama de manifestaciones artísticas, las cuales son de vital importancia en el desarrollo integral de los educandos. ...
  • Hacia una cultura de museos amigables con el autismo 

    Universidad de Guadalajara (2018-10)
    El autismo es una condición del neurodesarrollo. En México no existen estadísticas oficiales, pero se toma la cifra del estudio realizado por la Clínica Mexicana del Autismo (Clima) y Autism Speaks, que señala que una de ...
  • Cooperativa Cultural Cuautepec y La Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Una experiencia artística-cultural de cooperación y apoyo mutuo 

    Nuño López, Aldo Adrián (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La experiencia que quiero compartir en este tercer encuentro nacional trata sobre la relación de apoyo que nuestra Cooperativa Artística ha tenido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a lo largo de estos tres ...
  • El derecho cultural a la educación artística 

    Cecilia Margarita de los Ángeles, Pérez Berzunza (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Los “Derechos Culturales”, se encuentran estrechamente vinculados con la construcción de los imaginarios simbólicos. En México un mandato constitucional sustenta su ejercicio, que tiene como uno de sus principales objetivos ...
  • Artesanías: entre lo material y lo Inmaterial. La cerámica de Talavera y la máscaras de madera tallada de Tlaxcala 

    García Morfín, Laura Roxana; Bustillos García, Gabriela (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Dentro de territorio mexicano tienen lugar un sinfín de manifestaciones culturales que, a pesar de no tener definición corpórea, se recrean en el diario vivir de las comunidades que las detentan. Entre estas manifestaciones ...
  • La comunicación universitaria, estrategia transversal: el caso de la Riviera Maya 

    Universidad Autónoma Metropolitana (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Como parte de la investigación “La universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de la tercera función universitaria y su pertinencia regional” se ha estudiado a la comunicación universitaria en tanto vertiente ...
  • Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco 

    López Marín, Laura Iveth (2018-10)
    En el 2018 la Asociación Civil CorpoCreativo participó en la implementación del programa “Frente blanco” que es parte de un modelo de intervención para jóvenes en situación e vulnerabilidad social y particularmente afectados ...
  • Festival Colima de Danza. Dispositivo de Formación Integral: una experiencia universitaria 

    Universidad de Colima (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Esta ponencia tiene como propósito hablar sobre el proceso de gestión del Festival Colima de Danza, que fue creado con el propósito de generar un espacio para que los estudiantes de la Licenciatura en Danza Escénica (LDE) ...
  • Experiencia del proceso formativo “Esperanza Azteca Chiapas” 

    Unknown author (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Actualmente México vive una crisis en donde principalmente la sociedad está expuesta a factores como pobreza, adicciones, delincuencia, desintegración familiar, ausencia de oportunidades. Gracias a la sistematización de ...
  • Casa Tiyahui, una alternativa pendiente 

    Fuentes Bermea, Paula Sofía; Santos Bermea, Aniremak; Bermea, Rosa Guadalupe (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El presente trabajo expone la complejidad de una cooperativa cultural como desarrollo sociocultural que se establece en un espacio social determinado: Saltillo, Coahuila, México. Domicilio: Juárez 245 zonas centro. Durante ...
  • La construcción de la cooperación cultural internacional de México, desde 2012 a la actualidad. Una mirada al caso del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 

    Rojas González, Paola (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En este trabajo se realiza un análisis de la política cultural en México que da lugar a prácticas artísticas enmarcadas en el ámbito de la cooperación cultural internacional, esta última entendida como el conjunto de ...
  • Keremtá: Espacio de formación cultural para la niñez 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El Centro Cultural Keremtá surge el 27 de Marzo del 2013 a raíz del incendio de la nave mayor del mercado de La Merced. Ubicado en la Puerta 21 del mercado a un lado de la administración, Keremtá significa niñez en lengua ...
  • El arte urbano como herramienta para la apropiación del espacio público Caso de estudio: mercado Ramón Corona, Guadalajara, Jalisco 

    Reyez Valdez, Ana Karen (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El arte público comúnmente llamado arte urbano es una manera de intervenir en el espacio público y trabajar de la mano con la comunidad para brindar vitalidad; es un factor relevante en la colectividad y un tema apasionante ...
  • Festival Eurojazz 2018: Nueva oferta cultural familiar 

    Valenzuela Angulo, Dulce María (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El siguiente texto se refiere a la sistematización de la experiencia de las prácticas profesionales de gestión cultural realizadas en el Festival “Eurojazz 2018” del Centro Nacional de las Artes (Cenart) entre enero y mayo ...
  • Espacios para la resignificación de manifestaciones violencia desde la gestión de proyectos culturales 

    Cisneros Hernández, Azucena (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La violencia que presenciamos hoy en día establece dinámicas sociales que generan vulnerabilidad entre y hacia grupos de personas que por ciertas condiciones económicas, sociales, sexuales, incluso generacionales, son ...
  • La profesionalización de la gestión cultural, en la formación del capital humano de calidad. Caso de estudio: Maestría en nueva gestión cultural en patrimonio y arte 

    Universidad de Guanajuato (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural, 2018-10)
    A partir de la pregunta ¿Cómo hacemos valer la cultura como un agente del desarrollo? la respuesta es el propósito de la presente ponencia. El objetivo es mostrar la experiencia de la maestría en Nueva Gestión Cultural ...
  • Recursos patrimoniales como puente entre las políticas públicas y el desarrollo sostenible, memorias de Copilco el Alto, CDMX 

    Arellano López, Melissa Mar (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El patrimonio, ya sea tangible y/o intangible, natural y/o cultural o mixto, se percibe y utiliza cada vez más como recurso económico, siendo uno de los pilares más fuertes para la promoción del turismo. Al ser una forma ...
  • Los sonidos de mi ciudad. Consumo responsable, consumo local. Aportes desde la Gestión Cultural y la Economía Creativa 

    García Canseco, Carlos Aarón (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Este proyecto se enmarca dentro de dos de los objetivos del desarrollo sostenible, en el objetivo ocho “trabajo decente y crecimiento económico” y en el objetivo doce “producción y consumo responsables” y surge a partir ...