Objetivo general

Generar un espacio de encuentro que propicie la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos entre los participantes, con vías a la consolidación de la gestión cultural como profesión y campo académico en México.

Objetivos específicos

1. Identificar los aportes de la Gestión Cultural al Desarrollo Sostenible.

2. Sistematizar experiencias y aprendizajes en el diseño, operación y evaluación de acciones culturales.

3. Reflexionar sobre los procesos de implementación de las acciones culturales.

4. Facilitar el intercambio y vinculación entre gestores culturales y demás agentes del sector cultural.

Ejes temáticos

El tema general del encuentro es “Aportes de la acción cultural a la Agenda 2030 del desarrollo sostenible”, el cual pretende convocar a diversos agentes culturales para que se documente, analice y discuta sobre experiencias e investigaciones de la acción cultural en alguno de los siguientes ejes temáticos:

  1. Educación y cultura

  2. Gestión cultural, universidad y profesionalización

  3. Economía y cultura

  4. Política cultural

  5. Revisión a los modelos de desarrollo

  6. Colectivos culturales, participación ciudadana e incidencia social

  7. Gestión cultural e inclusión social

Actividades

Las actividades que se tienen contempladas para el logro de los objetivos son:

1. Paneles temáticos: Su propósito es propiciar la discusión y reflexión de ideas que den una visión panorámica o evaluativa con respecto a los temas.

2. Seminarios: Espacios donde los participantes podrán presentar ponencias relacionadas con un Eje temático del Encuentro.

3. Salas de reuniones: Espacios para la realización de reuniones temáticas con personas, grupos, colectivos e instituciones con intereses en común con vías al reconocimiento mutuo, el intercambio de ideas y el inicio de trabajo colaborativo.

4. Tianguis cultural: Espacio de promoción, difusión y comercialización de proyectos, bienes y servicios culturales de personas, instituciones, empresas u organizaciones relacionados con el sector cultural con el fin de propiciar la vinculación entre gestores, proveedores, creadores, consumidores y productores.

5. Talleres: Espacios de formación y capacitación relacionados con los Ejes Temáticos del Encuentro y que puedan tener un impacto en el entorno de la sede.

6. Carrusel de novedades editoriales: Espacio de autopromoción y difusión de las novedades editoriales relacionadas con el campo de la gestión cultural.