Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Culturalitos, un proyecto educación a través de contextos culturales

    Thumbnail
    View/Open
    3ENGC-149 - C. Jazmin Santos.pdf (505.2Kb)
    Date
    2018-10
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Tlacolula de Matamoros, Oaxaca es un municipio inmerso en diversas expresiones culturales y es el territorio donde se desarrolla el proyecto Culturalitos, tema central de esta ponencia. Este proyecto surge a partir de las necesidades de formación sobre el patrimonio cultural en las escuelas primarias así como en los entornos socioculturales en las que se sitúan. La problemática en la praxis pedagógica reside en una desvinculación entre la escuela y su contexto socio-cultural, es decir hay un desconocimiento o desinterés, por revalorizar el patrimonio cultural local en las prácticas docentes, por tanto los niños no reconocen y valorizan el patrimonio cultural inmaterial y natural de su comunidad. Con base en estas necesidades de formación surge este proyecto de intervención pedagógico-cultural, el cual colabora actualmente con más de 500 niños de 5º y 6º grado de primarias públicas de la comunidad así como un albergue, este proyecto tiene como finalidad valorar e integrar el patrimonio cultural en la construcción de aprendizajes significativos y así formar una grupo de niños, llamados “culturalitos”, que promuevan, difundan y conserven el patrimonio cultural de Tlacolula. Culturalitos se basa en cuatro líneas estratégicas, la primera es investigación que consiste en el conocimiento del patrimonio cultural, no sólo en la que realizan los colaboradores del proyecto, también en la que los niños realizan a lo largo de los talleres. La segunda línea es de organización que abarca todos los talleres-acción. La tercera es de difusión, pues lo obtenido en los talleres tiene como objetivo ser esparcido por los culturalitos. Y la cuarta línea estratégica es la de capacitación, que es la encargada de que los jóvenes que colaboren como voluntarios tengan los conocimientos necesarios para implementar lo aprendido.
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/775
    Collections
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    Citación
    Santos Estrada, Concepción Jazmín; Hernández, María Soledad. (2018). Culturalitos, un proyecto educación a través de contextos culturales. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback


    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback