Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Las empresas culturales universitarias. Estudio de casos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Colombia

    Thumbnail
    View/Open
    3ENGC-144 - Verónica Alanís Moreno.pdf (2.599Mb)
    Date
    2018-10
    Author
    Universidad Veracruzana, Universidad Nacional de Colombia
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente ponencia, es un estudio sobre los modelos de gestión cultural de las empresas culturales universitarias, a partir de estudios realizados en la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sede Manizales. El trabajo presentado es el resultado de una etapa de investigación sobre el caso del Espectáculo Jarocho de la Universidad Veracruzana, como empresa cultural universitaria, así como la revisión de los estudios realizados en la UANL-Manizales sobre el desarrollo de las empresas culturales. Plantea la relación de la gestión cultural universitaria y las políticas culturales en la generación de empresas culturales desde las instituciones de educación superior. El espectáculo Jarocho surge en el año 2003 como un proyecto de la Universidad Veracruzana con el fin de circularlo en el mercado de los espectáculos escénicos, inaugurando al interior de esta institución educativa un modelo de empresa cultural universitaria cuya finalidad sería no solo la divulgación artística, sino la sostenibilidad económica de los proyectos culturales universitarios. El estudio pretende conocer los procesos de gestión cultural del Espectáculo Jarocho, en la creación y desarrollo del mismo como empresa cultural. A partir de una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales es que se desarrolla un análisis entre ambas instituciones educativas en cuanto a estos modelos de gestión cultural, sus características y su relación en cuanto a las políticas culturales universitarias de ambas instituciones. La presente ponencia presenta los resultados de estas etapas de la investigación, la cuál aún se encuentra en desarrollo como parte de un proyecto de investigación realizado por la estudiante de posgrado Verónica Alanís Moreno (UV) con apoyo de CONACYT bajo la tutoría de la Dra. Ahtziri Molina Roldán, así como el docente e investigador Dr. Winston Licona Calpe (UNAL-Manizales).
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/772
    Collections
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    Citación
    Alanis Moreno, Verónica; Licona Calpe, Winston Manuel. (2018). Las empresas culturales universitarias. Estudio de casos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback


    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback