Show simple item record

dc.contributor.authorHidalgo Falconi, Daniel Enrique
dc.date.accessioned2018-10-08T21:29:14Z
dc.date.available2018-10-08T21:29:14Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationHidalgo Falconi, Daniel Enrique. (2018). Prácticas lectoras de gestores culturales y artísticos en formación. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/744
dc.description.abstractComo parte de mi proceso de formación en la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores decidí realizar un trabajo de Investigación Acción Participativa (IAP) en el que analicé las prácticas lectoras de los alumnos de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, para realizar un diseño de intervención con este grupo específico, pero que proporcione una propuesta pedagógica aplicable a futuras generaciones de gestores artísticos de este programa educativo. Después de un proceso de sistematización de los datos obtenidos mediante entrevistas, encuestas y observación participante; encontré que entre los alumnos y profesores existen relaciones problemáticas respecto a la lectura, cada grupo con percepciones distintas sobre esta. Parte del cuerpo docente presentó un reporte en el que señalaban que los alumnos no leían o no comprendían los textos proporcionados por ellos en clases, el tutor decidió implementar un taller de comprensión lectora que no prosperó y se dejó de realizar después de tres sesiones. Los alumnos tienen prácticas lectoras orientadas al entretenimiento e indicaron que el tiempo dedicado a los textos que se les proporciona dentro del campo académico es menos al que dedican a la “lectura por gusto” y esto se debe a que los textos les parecen poco accesibles y no siempre logran relacionarlos con la práctica en campo de su profesión. Decidí retomar la conceptualización de la lectura como práctica social de Bourdieu y realicé un diseño de intervención que encaminara las prácticas lectoras de los alumnos hacia una lectura crítica, empleando la propuesta teórica de Joelle Bahloul, realizamos con los alumnos sus trayectorias lectoras, hecho que me permite crear la propuesta pedagógica a partir de los escenarios de lectura y contexto de los sujetos de investigación.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectPromoción de la lectura, Gestores artísticos, Prácticas lectorases_MX
dc.titlePrácticas lectoras de gestores culturales y artísticos en formaciónes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.contributor.universityUNACHes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record