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dc.date.accessioned2018-10-08T03:27:25Z
dc.date.available2018-10-08T03:27:25Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationLay Arellano, Israel Tonatiuh; Anaya, Nancy. (2018). Hacia una cultura de museos amigables con el autismo. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/712
dc.description.abstractEl autismo es una condición del neurodesarrollo. En México no existen estadísticas oficiales, pero se toma la cifra del estudio realizado por la Clínica Mexicana del Autismo (Clima) y Autism Speaks, que señala que una de cada 115 personas nace con esta condición. Debido a su origen neurológico, su observación y atención se ha llevado a cabo desde las ciencias médicas, ello ha propiciado su interés, pero desde la perspectiva terapéutica-rehabilitadora, así como su patologización, aunque paradójicamente su atención médica es limitada, dejando la mayor parte de la actividad a las Instituciones de Asistencia Privada pero sin otorgarles mayores apoyos para dicha tarea. Aunque en los manuales clínicos el autismo se cataloga como un desorden del neurodesarrollo y por lo tanto se refieren a éste como un trastorno, desde la perspectiva social se concibe como una condición humana con particularidades sociales, culturales y de conducta, y por ello con derechos humanos, civiles, políticos y culturales. Esta visión reconoce la necesidad de diversos enfoques multidisciplinarios para su atención. Si bien hay un limitado avance en el reconocimiento de sus derechos y la exigencia se ha abocado principalmente a la inclusión educativa y a la atención clínica y terapéutica, se tienen ejemplos de la discriminación de estas personas en espacios culturales y recreativos como los complejos cinematográficos, lo que ha hecho que la mirada y también ponga atención en estos espacios, por lo que se vuelve indispensable iniciar con diagnósticos e investigaciones sobre el acceso y la participación de las personas con autismo en recintos tanto culturales como de esparcimiento. Por lo anterior, se ha iniciado una investigación sobre los museos y su receptividad a ser amigables con el autismo, lo cual no sólo es un enunciamiento de buena voluntad, sino que obedece a una política pública de inclusión, y a una serie de adecuaciones para que estos centros se conviertan en espacios de aprendizajes significativos para estas personas. El objetivo de esta ponencia es describir y analizar la política pública de inclusión para armonizar estos recintos con tales objetivos.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectSistematización de experiencias, apropiación, desarrollo local, comunidad, espacios públicos, inclusión, políticas públicases_MX
dc.titleHacia una cultura de museos amigables con el autismoes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.contributor.universityUniversidad de Guadalajaraes_MX


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