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dc.contributor.authorOvando Flores, Pedro Huitzilihuitl
dc.date.accessioned2018-10-08T06:43:03Z
dc.date.available2018-10-08T06:43:03Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationOvando Flores, Pedro Huitzilihuitl. (2018). Crear una empresa debe ser un apoyo para potenciar las manufacturas artesanales alimentarias y no una vía de exclusión: sinsabores de la formalización. Queso Cotija Región de Origen. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/729
dc.description.abstractEl crecimiento económico tiene un impacto directo en las producciones que se realizan en el país y, de manera particular en la obtención de alimentos transformados o no, no obstante, para que el crecimiento sea de manera adecuada es necesario contar con empresas que avalen sus productos estando dentro del sector formal: cumpliendo normas y acatando las disposiciones institucionales. Para lograr este objetivo se crean planes de negocios con la finalidad de colocar las pequeñas empresas que están surgiendo dentro de un sector que en teoría les traerá mejores condiciones económicas. Si bien, el tema de la creación de empresas no es nuevo, se vuelve discutible en el momento en el que se trata de homogeneizar un sector que es diverso, el de los alimentos, debido a que existen múltiples formas de obtener alimentos transformados que están más allá del sector industrial y que por su naturaleza es complicado colocarlas en un solo camino. El objetivo de este documento es discutir porque se pretende seguir un modelo de crecimiento empresarial para obtener alimentos etiquetados y regulados, además de identificar las posibilidades de adecuar dicho modelo a geografías y modos de vida particulares, tomando como ejemplo el caso del queso Cotija elaborado en la sierra de Jalisco y Michoacán, su región de origen, el cual a pesar de diversos intentos por posicionarse dentro del sector empresarial alimentario ha tenido muy pocos avances. Tomar como ejemplo un caso particular puede abrir la discusión hacia otros elementos del patrimonio cultural que se ven afectados por planes de negocios que responden a un modelo de crecimiento económico y, quizá, a intereses particulares que convienen sólo a un sector de la población mexicana.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectEconomía cultural, Empresas e industrias culturales, Planeación y administración,es_MX
dc.titleCrear una empresa debe ser un apoyo para potenciar las manufacturas artesanales alimentarias y no una vía de exclusión: sinsabores de la formalización. Queso Cotija Región de Origenes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX


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