Browsing by Title
Now showing items 1237-1256 of 1449
-
¿Qué es la mediación artística? Un estado del arte de un debate en curso
(2019)El propósito de este artículo es presentar un estado del arte de la noción de mediación artística. Por medio de una revisión histórica y bibliográfica del concepto de mediación se abordan las principales dimensiones teóricas ... -
¿Qué es patrimonio cultural?
(Instituto Nacional de Cultura, 2015)El libro trata de las generalidades del patrimonio cultural y natural, de sus clasificaciones, protección, conservación, rescate del patrimonio Iberoamericano en especial del peruano, entre otros. -
¿Qué hay del Arte Contemporáneo? ¿Cómo voy a enseñar algo a mis alumnos que ni yo mismo/a entiendo?
(2012-07-04)El siguiente texto aglutina dos experiencias educativas ideadas y puestas en práctica en el Museo de Bellas Artes de Granada, con profesorado y alumnado de Educación Obligatoria y Postobligatoria, tomando como referente ... -
¿Qué implica una política cultural?
(2014)Este artículo presenta la discusión desde donde se puede abordar el origen y contenido de la noción de política cultural. Se puede comenzar por ubicar cuatro perspectivas, que en primera instancia fueron empleadas por ... -
¿Qué vas a hacer tú? Gestión colaborativa dialogante con la comunidad, en contra la violencia de género
(2011-11)Esta ponencia pretende sistematizar la metodología que Pasmi ha desarrollado en su práctica de arte/teatro comunitario; una metodología basada en el diálogo y la colaboración, apuntando al cambio social, el protagonismo ... -
¿Quién piensa el museo que eres tú? Pedagogías invisibles en Centros de Artes Visuales de Madrid, Cartagena y Nueva York
(EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)En el siguiente artículo pretendemos mostrar distintos ejemplos de pedagogías invisibles que el museo ejerce sobre sus visitantes. Defi nimos pedagogías invisibles como todos aquellos procesos mediante los cuales aprendemos ... -
La reapropiación de lo indígena por medio de procesos museológicos y técnicas expositivas. Estudio de caso de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)A través de una investigación documental y etnográfica el objetivo de este estudio de caso es analizar la reapropiación de lo indígena a través de su patrimonialización durante el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta su ... -
Reconociendo el territorio cultural del Sureste mexicano: uso de herramientas para la organización y sistematización de información territorial cultural
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)En este trabajo se aborda la problemática que conlleva la presencia de una multiplicidad étnica y cultural que se manifiesta en los diferentes municipios de las regionales del país, en este caso de la región Sur-Sureste ... -
Reconociendo el vínculo entre la significación social y las prácticas en torno al patrimonio cultural
(2017)La valoración de las conexiones de una comunidad con su entorno es un aspecto emergente en las prácticas alrededor del patrimonio cultural que, dentro de un marco de gestión basado en valores, establece enfoques centrados ... -
Reconocimiento de derechos tras la protesta regional campesina en el Catatumbo
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10) -
Reconocimiento de la diferencia para relaciones sanas de convivencia
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10) -
RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD COLECTIVA A PARTIR DE LA GESTIÓN CULTURAL: CASO TACÁMBARO, MICH.
(2020-11)La sociedad en la era global, a raíz de diferentes acontecimientos históricos y sociales, ha sufrido fenómenos que han alterado los modos de vida dentro de su territorio. Esto hace difícil reconocer una sola identidad, y ... -
Reconocimiento e imaginación de identidades a través de la autogestión de un espacio para proyección cinematográfica
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10)El presente trabajo surge de la intención de ampliar teóricamente la labor de un colectivo de cine de la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales. Lo anterior mediante el análisis de su nacimiento, de su estructura ... -
Reconocimiento y apropiación de espacios culturales en la Universidad Autónoma de Querétaro: una propuesta de estudio cultural universitario
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)Las universidades, en su generalidad, se constituyen como espacios operativos dedicados a la enseñanza superior, la investigación y la creación de cultura científica y humanística. A partir de la evolución de las sociedades ... -
Reconstrucción patrimonial en Chile 2010-2012
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)La importancia de conservar y renovar el legado de nuestros padres y abuelos rebasa sobradamente las razones estéticas o históricas que suelen invocarse. El patrimonio es una herramienta que permite a las personas apropiarse ... -
La recuperación de la identidad a través del Teatro y la Literatura basados en leyendas y cuentos prehispánicos e indígenas
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Nuestro trabajo de investigación e intervención tiene por objetivo el combatir el problema de racismo en niños mexicanos a través de la generación de identidad por medio del rescate de nuestras leyendas, cuentos e historias ... -
Recuperación de la memoria histórica y cultural de Santa Lucía del Camino en Oaxaca
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural, 2018-10)Esta investigación está enfocada a la recuperación de memorias históricas que denoten el patrimonio cultural de la población de Santa Lucía del Camino. Es tarea primordial del gestor cultural intervenir e investigar estos ... -
Recursos naturais e histórico‑culturais como elementos estratégicos no turismo rural em Santana do Livramento‑RS/Brasil
(PasosPasosPasos, 2022-03-08)Este estudo teve como objetivo analisar as estratégias turísticas desenvolvidas pelos proprietários da Estância da Glória e da Fazenda Palomas, pioneiras em turismo rural no município de Santana do Livramento/Brasil. ... -
Recursos patrimoniales como puente entre las políticas públicas y el desarrollo sostenible, memorias de Copilco el Alto, CDMX
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)El patrimonio, ya sea tangible y/o intangible, natural y/o cultural o mixto, se percibe y utiliza cada vez más como recurso económico, siendo uno de los pilares más fuertes para la promoción del turismo. Al ser una forma ... -
Los recursos tecnológicos y su apropiación en la asignatura de Artes (Música) en Secundaria
(EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2015)In Mexico the current plan of study of secondary school contains in tis pedagogical principles the use of audiovisual and multimedia resources along with the internet to strengthen the teaching processes and knowledge of ...