Browsing by Title
Now showing items 761-780 of 1456
-
Indagación diagnóstica sobre la investigación del cine colombiano : Informe de consultoría
(Ministerio de Cultura., 2009)El informe presenta los resultados de las encuestas realizadas a los investigadores del cine en Colombia en los cuales se puede ver la forma y condiciones en que investigan, los indicadores implicados en la investigación, ... -
Indicadores de apropiación TIC en instituciones educativas
(2013)Este artículo presenta una propuesta metodológica para evaluar indicadores TIC en la Educación Básica y Media a través de un proceso orientado por el docente. La propuesta surge de una investigación en la que se rastrearon ... -
Los indicadores de impacto e incidencia del Programa IberCultura Viva: una herramienta de gestión
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Las políticas culturales de base comunitaria hacen de la creatividad, el arte, la educación artística y popular medios para incrementar el desarrollo humano desde diferentes enfoques, desde el desarrollo territorial, ... -
Indicadores para el diseño y evaluación de políticas culturales locales con enfoque de derechos: una apuesta hacia el desarrollo sostenible
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)La cultura se enfrenta hoy en día a una disyuntiva estructural que la coloca por primera vez en la historia en el marco del desarrollo como uno de sus pilares fundamentales. Alineada recientemente a los Objetivos del ... -
Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo: Manual Metodológico
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014)El presente Manual metodológico es una guía paso a paso no solo de la construcción de los 22 indicadores que abarcan esas 7 dimensiones, sino también de su utilización en busca del máximo impacto de las políticas. En él ... -
La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
(Nombre falso, 1988)Film, radio y semanarios constituyen un sistema. Cada sector esta armonizado en sí y todos entre ellos. Las manifestaciones estéticas, incluso de los opositores políticos, celebran del mismo modo el elogio del ritmo de ... -
Industrias Culturales imágenes y objetos de poder y construcción de identidades sociales, dentro de la Merced
(2014)La cultura, es una parte vital en la construcción social de los sujetos y sus ideologías, nos auto-limitan como individuos, nos alientan sobre nuestro entorno y nos identifica como seres humanos. El término de cultura ... -
Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo
(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científica, 2009)Analiza una de las áreas más dinámicas de la cultura: las industriasculturales, concretamente en la perspectiva de su influencia en los procesos de desarrollo. Éstas gene-ran rentabilidad y empleo, resaltan la creatividad ... -
La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística
(PasosPasosPasos, 2016-06-24)Las fuentes de información se postulan como un elemento relevante en el proceso de formación de la imagen de un destino. Éste artículo tiene como objetivo analizar la imagen turística percibida, identificando los elementos ... -
Informe de socialización del Centro Cultural San Andrés de Guadalajara
(2do. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2015-10)socialización se realizó en colaboración con la asociación de comerciantes y vecinos, presidida por el profesor Juan Manuel Ruiz de la Torre y especial apoyo de Victoriano Soto y Angélica Yolanda Camarena. Se capacitó a ... -
Ingeniería en comunicación social de los colectivos socialesEl caso del Comunitlán en Puebla, México
(2014-04-22)Este texto presenta en forma sintética la experiencia en curso de un programa de trabajo llamado Comunitlán. El programa de trabajo está enfocado a la gestión y promoción de sistemas de comunicación social entre los diversos ... -
Ingeniería en Comunicación Social de los museos. De la tradición de los sistemas de información a la innovación de los sistemas de comunicación
(2015-10)La propuesta básica que aquí se presenta se construye a partir de la relación entre la cultura y las redes sociales. Con estos dos nombres se están relacionando las dimensiones de la información y la comunicación en los ... -
Ingeniería Social, Comunicología e Historia Oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente.
(Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2009)El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en la actualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo ... -
Iniciativas lectoras desde la evaluación educativa
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)El presente trabajo aborda la importancia de implementar modelos de evaluación integral a iniciativas culturales en especial a las iniciativas lectoras. De esta manera, se exponen los resultados obtenidos del proceso de ... -
Innovación en cultura: Una aproximación crítica a la genealogía y usos del concepto
(YProductions, 2008)Esta lectura busca elaborar una genealogía del concepto “innovación” y ver cómo puede ser aplicado a la esfera cultural, con la finalidad de situar al lector frente a lo que se considera ser ya una realidad económica de ... -
Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19
(2021)La presente nota hace una reflexión sobre la necesidad de introducir modelos de innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio a fin de poder asegurar la rentabilidad social, económica y cultural del ... -
Innovación, ciencia y cultura popular
(2010-01-15)En los tiempos actuales de crisis, la mayor parte de los actores políticos y sociales están intentando convertir a la innovación tecnológica en un valor cultural. Sin embargo, la cultura popular parece apuntar en otra ... -
Innovación, turismo y TIC: el caso de los museos de Barcelona
(PasosPasosPasos, 2017-06-25)Esta investigación trata sobre el relieve de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los museos de la ciudad de Barcelona y cómo éstas influyen sobre el comporta‑ miento de los ... -
Innovation networks on aeronautical Portuguese heritage.A collaborative destination marketing approach.
(PasosPasosPasos, 2020-04-23)This study is a proposed tourism product that adds value to Portuguese aeronautical resources, contributing to existing knowledge by: i) exploring aeronautical heritage as collaborative destination marketing: the Portuguese ... -
Institucionalidad y tendencias de la gestión cultural municipal en Jalisco, México
(Revista de Antropología Experimental, 2016-10)En las últimas dos décadas, ha habido un crecimiento sostenido de la infraestructura y los servicios culturales en los municipios de Jalisco, sin embargo éste no va acompañado de un fortalecimiento institucional y una ...