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  • RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD COLECTIVA A PARTIR DE LA GESTIÓN CULTURAL: CASO TACÁMBARO, MICH. 

    Vargas, Zuleyma Samantha; López, Víctor Manuel (2020-11)
    La sociedad en la era global, a raíz de diferentes acontecimientos históricos y sociales, ha sufrido fenómenos que han alterado los modos de vida dentro de su territorio. Esto hace difícil reconocer una sola identidad, y ...
  • La recuperación de la identidad a través del Teatro y la Literatura basados en leyendas y cuentos prehispánicos e indígenas 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Nuestro trabajo de investigación e intervención tiene por objetivo el combatir el problema de racismo en niños mexicanos a través de la generación de identidad por medio del rescate de nuestras leyendas, cuentos e historias ...
  • Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada a dos bandas de etnorrock en Chiapas 

    González, Vladimir (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En la actualidad las redes sociales virtuales han marcado la pauta de nuevos paradigmas en la comunicación. Antaño, hacia mediados del siglo XX, lo que ahora conocemos como medios de comunicación tradicionales, es decir, ...
  • Reflexiones sobre el taller: Radio para Tod@s, Creación Radiofónica Comunitaria 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El colectivo Ciudad Radio es una plataforma multimedia que provee contenidos de calidad a diferentes audiencias por medio de una comunicación efectiva. Con la premisa de que la radio puede contar historias, ser un espacio ...
  • Resignificación cultural en infancias. Los cursos de verano en “Casa del Éxodo”, CDMX 

    Paz, Erick Adrián (2020-11)
    Tierra Colorada se ubica al Sur de la Ciudad de México. Nacida en los años 80, la colonia se formó con personas migrantes de diversos estados de la república, principalmente Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México. ...
  • Resistencia sociopolítica en la práctica artística: de la gráfica contemporánea al arte de las calles en Oaxaca. 

    Morán, Citlali del Rocio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Una imagen maldita es aquella que rompe con determinadas estructuras impuestas, es colocarse en afueradentro de lo establecido, es estar en el límite de una línea muy delgada de pertenecer a una, determinada, élite del ...
  • El reto de la autogestión para artistas jóvenes visuales mexicanos 

    Cuenca, Lucia (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La presente ponencia se refiere a la autogestión artística que llevan a cabo los artistas visuales jóvenes mexicanos. Trabajadores que se encuentran dentro de la industria creativa. La característica principal de esta ...
  • Revalorar la Zona Arqueológica de Zaachila 

    Cervantes, Candy Marcela (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En mi ponencia me interesa mostrar las condiciones actuales del museo de sitio en la zona arqueológica de Zaachila, evaluar como ha sido relegado en comparación con otras zonas y el esfuerzo del personal, en particular un ...
  • Ritual de pedimento hñöhñö (otomí): documentación y análisis 

    Sánchez, Luis Alberto (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia es el resultado de un trabajo de documentación realizado en la comunidad otomí de Bomintzá, Tolimán, Querétaro, de la cual soy originario. En dicho trabajo de documentación se entrevistaron a personas ya mayores ...
  • El rol de la participación cultural en el bienestar subjetivo en México 

    Reyes, Javier; Reyes, Javier (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Este artículo tiene como objetivo examinar si las relaciones entre la participación cultural y el bienestar subjetivo, informadas por la teoría del capital social, son significativas en la población mexicana. Con datos de ...
  • SANTA ROSA PANZACOLA, COMUNALICRACIA Y DEMOCRACIA 

    García, Zaid Eduardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Santa Rosa Panzacola es una agencia del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, muy cercana al centro de la ciudad, que desde su fundación se ha organizado y regido bajo la modalidad de la organización comunitaria, estableciendo ...
  • ¿Son las Consultas un mecanismo de negociación justo? Un análisis de las capacidades de negociación de las comunidades en torno a los megaproyectos en México 

    Moreno, José Alberto (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia busca realizar una crítica a la política de instrumentalización de los Derechos Culturales, especialmente a partir del Derecho a Consulta entre comunidades y pueblos indígenas en el caso de Megaproyectos. Nuestra ...
  • Teatro y feminismo: los retos de su gestión en un terreno violentado. 

    Arellano, Melissa Mar (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La creación y gestión del teatro independiente implica un gran número de retos que la teoría enmarca y dirige hacia posibles rutas que lo solucionen, sin embargo cuando enlazamos este al feminismo, nos encontramos no solo ...
  • Tejiendo y caminando: procesos artesanales y su relación con la comunidad de San Francisco Caballúa, Oaxaca 

    Santos, Concepción Jazmín (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    San Francisco Caballúa es una agencia de San Antonino Monte Verde, que a su vez pertenece a la Mixteca oaxaqueña. Al recorrer cada una de sus calles es inevitable encontrarte a una mujer tejiendo palma, en su mayoría ...
  • Tlioli Ja’ Grupo Intercultural: proyecto de empoderamiento y reflexión identitaria con jóvenes indígenas radicados en León, Gto. 

    Martínez, Luis Mauricio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las grandes ciudades de México reportan sociedades polifónicas nutridas de los más diversos grupos sociales, los cuales, a través de sus actividades cotidianas, generan espacios multiculturales con procesos interculturales. ...
  • Todos los caminos llevan al mall. Consecuencias de un fenómeno urbano para la apropiación e interpretación del patrimonio cultural. 

    Galindo, Francisco Benjamin (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El municipio de Metepec, Estado de México, cuenta con un sólido patrimonio cultural inmaterial debido a su legado ancestral por la cerámica utilitaria y decorativa, las artesanías del Árbol de la vida y las tlanchanas ...
  • Uso y significación social del reguetón: más allá de fronteras políticas y científicas 

    Chávez, Marco Antonio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El reguetón (o reggaetón) es un fenómeno cultural muy reciente, surgido a partir de la fusión de ritmos caribeños y centroamericanos, tanto tradicionales como modernos, en la que principalmente contribuyeron el reggae ...
  • Valorar y proteger el patrimonio biocultural nahua: la experiencia en algunas localidades del municipio de Tequila, Veracruz 

    Eguiarte, Claudia Patricia (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia compartirá los principales hallazgos y retos enfrentados en la ejecución del proyecto “Toaxca masewaltikipanolistli iwan ixtlamachilistli/ Patrimonio biocultural nahua”, llevado a cabo en cuatro comunidades ...
  • Vida cultural de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca. 

    Pacheco, Flor Elena (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En 1987 la UNESCO declara a Oaxaca ciudad Patrimonio de la Humanidad, que conlleva la modificación del centro histórico e implementación de políticas de reordenamiento territorial, entre ellas la reubicación del comercio ...
  • VOCES DEL ORIGEN. Registro de paisajes sonoros Wixárika, única lengua materna en Jalisco. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Los lenguajes originarios como producto de las significaciones del mundo colectivo, resultan una de las pocas reminiscencias del pensamiento cultural propio del México antiguo. Shezer en 1992 estimó que antes de la llegada ...