Browsing 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México by Title
Now showing items 64-83 of 95
-
EL PAPEL DEL GESTOR CULTURAL EN LA COMUNIDAD
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Oaxaca, al ser un estado multicultural y diverso, presenta en cada una de sus comunidades mecanismos particulares de organización y de vida; dichos mecanismos distinguen al estado de otros en el país; además en el estado ... -
Paradigmas culturales en Nuevo Léon: tan lejos de la gobernanza y tan cerca de la difusión cultural. El caso del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 1995 - 2020
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)A principios de década de los ochenta del siglo pasado, el tema cultural en América Latina toma relevancia en los ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. Desde los gobiernos, aparece el paradigma ... -
El Patrimonio Cultural Inmaterial de Misión de Chichimecas.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Como resultado de trabajo de campo que he realizado en los últimos 8 meses en colaboración con la comunidad de Misión de Chichimecas, la ponencia se centra en el proceso de identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial ... -
Pedagogía participativa y apropiación del patrimonio cultural en la población infantil y juvenil del municipio de El Llano, Aguascalientes.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)El semillero creativo del municipio de El Llano, Aguascalientes, forma parte del programa federal Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura. Realiza labores desde julio de 2019, atendiendo a la población infantil y ... -
Píntame un río, revinculando personas con un cuerpo de agua olvidado
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)SanNiz es un vocablo zapoteca cuya traducción literal significa “de muchas aguas”, se aplica directamente a un caudal importante de agua que es alimentado por veneros, arroyos y fluentes de menor tamaño; SanNiz somos ... -
El poder sanador de la Cultura: Misceláneas culturales en el municiìo de Iguala, Guerrero
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La Miscelánea Cultural Yohuala, en Iguala Guerrero, es fruto de una reflexión profunda que se da entorno a diversos modelos de atención cultural principalmente de la Ciudad de México y de las variantes de casas de cultura ... -
Políticas culturales para la alimentación y el Desarrollo a partir de una mirada interdisciplinar
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Hablar de alimentación es aludir a un elemento intrínseco a los hábitos y consumos culturales que se añaden a las formas de vida espaciales y contextuales en el mundo entero. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ... -
Políticas culturales y antropología: un diálogo necesario
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En México los proyectos culturales dirigidos a las comunidades indígenas se enfrentan a un proceso de negociación entre diferentes epistemes y enfoques disciplinarios que no han logrado establecer un diálogo coherente y ... -
PRÁCTICAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EGRESADOS DE LA FACULTAD DE TEATRO EN XALAPA. DEL IMAGINARIO A LA GESTIÓN.
(2020-11)En las condiciones laborales de los egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa de Enríquez es constante percibir la falta de reconocimiento hacia su labor, la dificultad para vivir de su ... -
La preservación de técnicas ancestrales de telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Xochistlahuaca, es una palabra de la lengua náhuatl que quiere decir llanura de flores. En amuzgo se llama suljaa´, que es una palabra compuesta que viene de las palabras su plano o llanura y ljaa’ flores. Es la cabecera ... -
La promoción del arte contemporáneo como medio formativo en una educación integral universitaria.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Desde los griegos, el arte ha desempeñado una función estética y ética educadora que vertebra a las sociedades, las expresa, las determina y dinamiza. Premisas que parecieran desaparecer con el surgimiento de los movimientos ... -
La proveeduría de servicios culturales en instituciones de gobierno. Una alterativa de inserción laboral para los egresados de artes visuales
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En el caso específico de la práctica profesional artística, la detección del campo laboral donde se pueden desenvolver los egresados, presenta complejidades importantes por la propia naturaleza creativa de la profesión. A ... -
RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD COLECTIVA A PARTIR DE LA GESTIÓN CULTURAL: CASO TACÁMBARO, MICH.
(2020-11)La sociedad en la era global, a raíz de diferentes acontecimientos históricos y sociales, ha sufrido fenómenos que han alterado los modos de vida dentro de su territorio. Esto hace difícil reconocer una sola identidad, y ... -
La recuperación de la identidad a través del Teatro y la Literatura basados en leyendas y cuentos prehispánicos e indígenas
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Nuestro trabajo de investigación e intervención tiene por objetivo el combatir el problema de racismo en niños mexicanos a través de la generación de identidad por medio del rescate de nuestras leyendas, cuentos e historias ... -
Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada a dos bandas de etnorrock en Chiapas
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En la actualidad las redes sociales virtuales han marcado la pauta de nuevos paradigmas en la comunicación. Antaño, hacia mediados del siglo XX, lo que ahora conocemos como medios de comunicación tradicionales, es decir, ... -
Reflexiones sobre el taller: Radio para Tod@s, Creación Radiofónica Comunitaria
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)El colectivo Ciudad Radio es una plataforma multimedia que provee contenidos de calidad a diferentes audiencias por medio de una comunicación efectiva. Con la premisa de que la radio puede contar historias, ser un espacio ... -
Resignificación cultural en infancias. Los cursos de verano en “Casa del Éxodo”, CDMX
(2020-11)Tierra Colorada se ubica al Sur de la Ciudad de México. Nacida en los años 80, la colonia se formó con personas migrantes de diversos estados de la república, principalmente Oaxaca, Puebla, Veracruz y el Estado de México. ... -
Resistencia sociopolítica en la práctica artística: de la gráfica contemporánea al arte de las calles en Oaxaca.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)Una imagen maldita es aquella que rompe con determinadas estructuras impuestas, es colocarse en afueradentro de lo establecido, es estar en el límite de una línea muy delgada de pertenecer a una, determinada, élite del ... -
El reto de la autogestión para artistas jóvenes visuales mexicanos
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La presente ponencia se refiere a la autogestión artística que llevan a cabo los artistas visuales jóvenes mexicanos. Trabajadores que se encuentran dentro de la industria creativa. La característica principal de esta ... -
Revalorar la Zona Arqueológica de Zaachila
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)En mi ponencia me interesa mostrar las condiciones actuales del museo de sitio en la zona arqueológica de Zaachila, evaluar como ha sido relegado en comparación con otras zonas y el esfuerzo del personal, en particular un ...